Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La guerra en Siria ha dejado al país en una crisis. Foto: EFE

Internacional

Canadá y Países Bajos denuncian a Siria por tortura en la Corte Internacional de Justicia

  Por AFP

Publicado el lunes, 12 de junio del 2023 a las 15:39


Este es el primer caso derivado de la guerra civil en Siria que es llevado ante la máxima jurisdicción de la ONU, con sede en La Haya

La Haya, Países Bajos.- Canadá y Países Bajos acusaron al régimen de Damasco de “tortura” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el tribunal de la ONU. Este es el primer caso derivado de la guerra civil en Siria que es llevado ante la máxima jurisdicción internacional, con sede en La Haya.

Canadá y Países Bajos acusan a Siria de haber violado una convención de la ONU contra “la tortura y otras penas o tratos crueles”, incluido “el uso de armas químicas”, se lee en un comunicado de la CIJ.

Los dos países pidieron al tribunal que ordene a Damasco tomar medidas de urgencia, entre ellas la liberación de prisioneros que fueron “detenidos arbitrariamente” y autorizar el acceso de observadores internacionales a los centros de detención.

Siria nunca se ha confrontado a tribunales internacionales por la guerra que estalló después de que el presidente Bashar al Asad reprimiera las manifestaciones a favor de la democracia en 2011.

“ Establecer responsabilidades y luchar contra la impunidad son elementos importantes para alcanzar una solución política duradera al conflicto en Siria. Ciudadanos sirios fueron torturados, asesinados, desaparecieron, fueron atacados con gas tóxico u obligados a huir para salvar sus vidas”, declaró el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, citado en un comunicado.

Siria siempre ha negado haber utilizado armas químicas, pese a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) constató que el ejército sirio las usó en varias ocasiones contra sus propios ciudadanos.

Canadá y Países Bajos pidieron también a la CIJ que intervenga para poner fin a la “detención arbitraria” de personas y revelar los lugares de sepultura de personas fallecidas.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes