Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos presuntos criminales en Álvaro Obregón; SSC asegura droga y arma de fuego Abandonan a adulta mayor en carretera de Tamaulipas Max Verstappen usará el número 3 en la próxima temporada de Fórmula 1 Muere mexicano tras pelea con agente fronterizo de EU; le dieron tres tiros Encabeza Sheinbaum entrega de libros gratuitos en el Zócalo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Cáncer de mama

Por Verónica Marroquín

Hace 1 mes

Estimados y estimadas lectoras:

¿Sabían ustedes que en el 2010 éramos de los primeros estados en casos de tumores malignos, específicamente en esta terrible enfermedad de cáncer de mama? Ahora somos el tercero, o cuarto; Sonora, el primer lugar, y Chihuahua, el segundo lugar de muertes en mujeres, según estadísticas del Inegi en el 2024. Veremos ahora, en noviembre de 2025 qué cambios hubo en mortalidad. Y en cuanto a los hombres también, en el 2024, hubo 67 muertes por esta enfermedad en México, que representa el 0.8%.

La importancia que me da, es que en estos 16 años que llevo haciendo campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, veo que aún existe tanta apatía a este problema de salud que nos aqueja en Coahuila y en México, y también a nivel mundial. Me decía Laurita Pérez, amiguita personal y directora de prevención, que, de 10 mujeres, a una le dará cáncer, ella misma lo padeció hace unos dos años. Y seguimos y seguimos haciendo la tarea encomendada por nuestro Dios, pues si estamos vivas es porque tenemos esa misión de estar duro y dale, con la concientización de la prevención y diagnóstico oportuno, porque a tiempo, uno tiene un 95% de vida, sin que haya otros factores o enfermedades agregadas.

Debo recalcar que este tema no es exclusivo de mujeres, por favor, tengo ya 16 años en campaña, y aún siguen algunas personas pensando que sólo nos concierne a mujeres, por más que les explico que ya está incrementando el porcentaje de muertes en hombres por cáncer de mama, me mandan a puras mujeres a las conferencias.

Cambiemos el chip, mis fieles lectores y lectoras, quienes me leen por primera vez, vayan con el chisme ahora sí, se los ruego, lean esta columna y compártanla, porque significa vida esta información, las muertes, tanto en hombres como en mujeres, van al alza, como dicen en la bolsa. Quienes damos la vida a los hijos obvio somos las madres, y de verdad es tan injusto perder a una madre que deja huérfanos a sus hijos, por ignorancia, por desinformación, por machismo hoy en día, por religión incluso. Recordaba que andando en campañas de prevención de cáncer de mama en las colonias de las orillas de Saltillo, al dar mi testimonio de vida, algunas señoras mayores de 70 años y más me mostraban a su mamá ya necrosada, ya en una etapa imposible de tratar, ya sólo con cuidados paliativos, en casa, era tan triste, y me daba una impotencia tan grande al escucharlas decir que sus maridos no las dejaban que fueran con los ginecólogos médicos, ¿por qué? ¿Cómo alguien fuera de su marido o pareja, las iba a ver y menos a tocar sus senos? Eso fue hace unos años que andaba en las colonias dando testimonios.

Pero desafortunadamente sigue este machismo, y sigue esta terrible enfermedad del cáncer de mama, desde mi detección oportuna en el 2009, tristemente sigue avanzando y de qué manera. Así que no podemos bajar la guardia, mujeres y hombres, chicos y grandes, este es tema de todas y todos, sabían, y si no, les recuerdo, que los hombres detectan en su mayoría las bolitas en los senos de sus parejas, esposas, novias, así como lo están leyendo, gracias a ellos, las mujeres se dan cuenta, a la hora de la intimidad.

Así que bien, por los que han ayudado a detectar y llevarlas de inmediato con el médico, y salvar la vida con esa detección oportuna, pero a cada una de nosotras nos toca cada mes revisarnos con la autoexploración; si hay antecedentes de cáncer de mama, eco mamario, y si fuera necesario, antes de los 40 la mamografía, recuerden que a mí me detectaron el cáncer a los 38 años.

La Secretaría de Salud sigue con que hasta los 40, se hace la mamografía en México, pero si hay sospecha, o antecedentes como les comento, pues hacerla de forma privada quienes puedan, o en Secretaría de Salud, Centro de Salud, comentarles que son por herencia candidatas a esta enfermedad, aunque también hay lo que llamamos la decodificación de enfermedades, que con esto, si comes bien, si haces ejercicio, si cambias las maneras de pensamiento, haces una vida sana, tanto emocionalmente, como física, espiritual, si lleva uno equilibrio, pues uno se enfermará menos, sin duda.

Les diré que me encantó que en el RODEO SALTILLO, el último día, que fue 19 de octubre, la señora Paola Rodríguez tuvo la buena iniciativa con su programa Inspira, de repartir volantes, explicándoles la importancia de la prevención a cuanta mujer y familia pasaban por donde estaba el módulo móvil, haciendo mamografías gratuitas, con una radióloga atendiéndolas, así que felicidades, Paola, me dio mucho gusto saludarte como siempre y que te sumes a esta campaña que es permanente, no sólo el 19 de octubre, sino todos los meses, habremos de cuidarnos todas y todos, la salud es tema de todos y la responsabilidad es de cada adulto.

Desde temprana edad, expliquemos a las niñas sobre el conocer su cuerpo y estar al pendiente de cualquier anomalía de sus senos, entre más informadas estén desde chicas, se cuidarán, ya que tenemos jovencitas de 15 años con cáncer desde el 2009, recuerdo yo.

Lamento a quienes hemos perdido a mujeres por esta enfermedad, que seguiremos recordándolas y amándolas, admirándolas, y quienes están en este proceso de sanación que pidan ayuda, que no pasen solas esta terrible enfermedad.

Pero también les diré que con una buena actitud ante la vida, el decir “sí quiero vivir, quiero sanar el alma de verdad, perdonar, perdonarse, dejar la ira, el rencor”, ya sé, no es fácil, ya pasé por ahí, y créanme que no dejaré, primero Dios, que me vuelva a pasar, miren que sí pasa uno y la familia por las de Caín y Abel, como se dice en la Biblia.

Bravo por todas las personas que se suman a esta campaña y que ayuda cada uno poniendo su grano de arena, uno a uno todo suma. Y Diosito por delante.

Su amiga,Verónica.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Nadie por encima de la ley

Hace 14 horas

Es el mercado, compadre

Hace 14 horas

El Banco de México ante el escrutinio público y mediático