Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cancillería e IMSS facilitarán trámites y servicios a migrantes mexicanos

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 21 de diciembre del 2016 a las 22:45


La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en estos mecanismos

Ciudad de México.- La cancillería y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para acercar programas a la población migrante, principalmente la que se encuentra concentrada en los Estados Unidos de América.

Así como para agilizar trámites y servicios que ya existen, en particular el de la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS que residen no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el director general del IMSS, Mikel Arriola, suscribieron el acuerdo en seguimiento a la estrategia relativa a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, incluyendo el desarrollo de programas comunitarios en el ámbito de la salud y seguridad social.

Este convenio permitirá a las distintas áreas de la SRE trabajar con el IMSS en proyectos específicos de colaboración de diversos ámbitos, bajo la misma premisa normativa.

La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en estos mecanismos, y con la firma del acuerdo se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero.

El proceso se hacía con el intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia.

Ahora se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos, los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.

La canciller aseguró que con este convenio “el gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas aspiramos a tener aquí en nuestra patria”.

El titular del IMSS dijo que con esta medida de simplificación, “se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países -70 por ciento en Estados Unidos- que hoy comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior”.

Agregó que esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta de comunicación que promueva los beneficios de la seguridad social.

Otro objetivo del convenio es promover el uso de canales de atención digitales; mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia, que permite al trabajador en Estados Unidos asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y a ellos mismos cuando se encuentran en territorio nacional.

Adicionalmente, realizará la asignación o localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, actualización de los datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, entre otros servicios.

En Estados Unidos hay 8.8 millones de connacionales entre los 18 y los 64 años que reportan no tener ningún tipo de cobertura médica, por lo que el gobierno mexicano busca dar respuestas concretas, puntuales y tangibles con esquemas como este.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 2 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 2 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 2 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 3 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 3 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 5 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 5 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria