Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Guerrero, candidatos bajo sospecha. Foto: Especial

Nacional

Candidatos que encabezan fórmulas al Senado por Guerrero, señalados de nexos con bandas criminales

Por Proceso

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 09:30


Se trata de los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI, y Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Mario Moreno Arcos, ahora abanderado de MC

Chilpancingo.- Los tres candidatos que encabezan las fórmulas en Guerrero para el Senado de la República han sido señalados por presuntamente haber tenido nexos con organizaciones criminales cuando fueron alcaldes.

Los tres han sido excandidatos a gobernadores y dos de ellos buscan la reelección en la Cámara Alta.

Se trata de los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI, y Félix Salgado Macedonio, de Morena, así como del excandidato priista a gobernador Mario Moreno Arcos, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Manuel Añorve

Manuel Añorve Baños ha sido en dos ocasiones alcalde de Acapulco por el PRI (1997-1999 y 2009-2012). Y candidato a gobernador en 2011. En ese año fue derrotado por Ángel Aguirre Rivero, quien salió del PRI después de que no le dieron la candidatura.

En plena campaña, el periódico Reforma dio a conocer que Manuel Añorve fue acusado por un testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la gubernatura.

El priista habría participado en una reunión con el capo Héctor Beltrán Leyva en la Ciudad de México para recaudar fondos.

Añorve Baños rechazó “la filtración” y dijo que se trataba de un “infundio”.

En 2018, Manuel Añorve llegó al Senado por el principio de primera minoría. Perdió la elección ante Félix Salgado por 324 mil 643 votos.

Su esposa, Julieta Fernández, ha sido diputada federal y dos veces diputada local. Actualmente está en el Congreso por la vía plurinominal. En su campaña de 2021 fue captada repartiendo tinacos y pidiendo apoyo a favor del entonces candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno.

Manuel Añorve, también ha logrado colocar a sus hijos Manuel Añorve Aguayo como regidor del Ayuntamiento de Acapulco y a Jorge Añorve como delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, su hermana Maricarmen Añorve está adscrita al Senado de la República y otro de sus hijos, Cesar Añorve, es agente ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

El Salgadismo

A partir de 2021, cuando su hija Evelyn Salgado asumió la gobernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio logró concentrar un enorme poder político por su influencia en el gobierno del estado, en Morena y en los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, cuyos titulares son parte de su grupo.

También ha sumado a su causa a Javier Saldaña Almazán, que por tres veces consecutivas se ha reelegido como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Salgado Macedonio ya fue dos veces diputado federal, dos veces senador de la República, alcalde de Acapulco y en tres ocasiones candidato a gobernador, la última por Morena.

El investigador Gabino Solano Ramírez describió en el ensayo “Félix Salgado Macedonio. El atrida de la trama política guerrerense” (en la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2021) al político “frívolo y pueril”, involucrado en escándalos “no del todo aclarados”:

Su periodo de alcalde de Acapulco (2005-2008) coincide con el inicio de la ola de violencia criminal, derivada de la lucha por la ciudad entre los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y los del Golfo o los Zetas; por esta razón a Salgado Macedonio se le ha mencionado, sin acusaciones legales, de estar vinculado a alguno de esos cárteles.

En su último intento por alcanzar la gubernatura del estado, Félix Salgado enfrentó el desafío más grande en su trayectoria política, dos denuncias por el delito de violación sexual”, dice en una parte del texto del académico.

El inició del gobierno de su hija Evelyn Salgado en 2021 coincide también con la expansión de la organización criminal La Familia Michoacana desde Tierra Caliente a las regiones Norte y Costa Grande, en busca del control de zonas mineras y maderables, así como en ayuntamientos.

Salgado Macedonio busca reelegirse como senador en este 2024 con miras a postularse como candidato a gobernador en 2027.

Su compañera de fórmula es la excandidata a senadora y a gobernadora por el PRD y el PAN, la exdiputada federal y diputada local Beatriz Mojica Morga.

En una entrevista efectuada en 2018, el periodista Fernando del Collado preguntó a Mojica Morga:

–¿Usted cuándo se pasa con AMLO?

–Nunca, no comparto las visiones autoritarias –respondió.

En el “Manifiesto político de guerrerense fundadores y militantes de Morena” del 14 de febrero pasado consideran esas candidaturas “un agandalle”:

Venimos a repudiar la pretensión reeleccionista del senador Félix Salgado; no somos partidarios del nepotismo ni del cacicazgo”.

Mario Moreno

Hace un mes, cuando no fueron beneficiados con candidaturas en el PRI, Mario Moreno Arcos, excandidato a gobernar Guerrero y el exgobernador Héctor Astudillo renunciaron a su militancia y se refugiaron en Movimiento Ciudadano (MC).

También salieron del tricolor el hijo del exmandatario, el diputado local Ricardo Astudillo, y la diputada Gabriela Bernal, compañera de fórmula al senado de Manuel Añorve en 2018.

De inmediato fueron premiados en el partido naranja. Su dirigente Dante Delgado presentó a Moreno Arcos y a Gabriela Bernal como candidatos al senado por el MC.

De nueva cuenta fueron excluidos el ex presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y el representante electoral de ese partido, Sergio Montes Carrillo.

Ambos salieron de Morena justificando que el senador Félix Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado han acaparado las candidaturas para sus cuates.

Héctor Astudillo, también con el chaleco naranja, respalda esta fórmula en espera de una candidatura para su hijo Ricardo.

La fórmula de Mario Moreno pretende arrebatar el segundo lugar al candidato del PRI Manuel Añorve para entrar al Senado por el principio de primera minoría.

Mario Moreno militó durante 30 años en el PRI. Fue dos veces alcalde de Chilpancingo, diputado local, dos veces diputado federal y candidato a gobernador en 2021.

El 30 de junio de 2014, el líder de comerciantes de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, acusó públicamente al edil Mario Moreno Arcos de estar coludido con la delincuencia organizada.

Dijo que Moreno Arcos entregó el palenque de gallos, giros rojos y concesiones de transporte público a organizaciones criminales.

El señalamiento lo hizo frente al alcalde. Horas después el empresario y su familia sufrieron un atentado armado. Su camioneta fue atacada a tiros y murió su nuera, mientras que su hijo y su esposa resultaron lesionados.

La columna Tlacolol, elaborada por los periodistas Jesús Guerrero, Arturo de Dios y Emiliano Tizapa, revivió un pasaje de Mario Moreno como alcalde de Chilpancingo de 2012 a 2015.

El texto indica que en ese trienio la población de Chilpancingo vivió miedo y zozobra con el Comando Negro, hombres armados, presuntos policías, que tenían impunidad en las calles para secuestrar, asesinar y aterrorizar la ciudad.

En 2014, incluso, el entonces gobierno federal de Enrique Peña Nieto envió, para tomar el control de la seguridad de Chilpancingo gobernada por Moreno Arcos, a un representante de la Policía Federal, Omar García Harfuch, ante la ola de asaltos y cobros de piso”, recuerda la columna.

 

 

 

Notas Relacionadas

Candidato del PRD en Guerrero denuncia que 4 hombres armados lo buscaron cerca de su casa

Hace 12 horas

Protesta de normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo dejó 19 autos y un edificio dañados

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 3 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 3 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 3 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 4 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 4 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 4 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 5 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 7 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 7 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 7 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 8 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música