Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a comandante regional en Guerrero Mario Delgado: Avanza consolidación del Bachillerato Nacional al aumentar 5.8 puntos porcentuales en la cobertura en el país Joven fue a comer con sus amigos en CdMx y uno de ellos, ‘El Ratón’, le disparó por error | VIDEO Seahawks jugarán el Super Bowl LX ante Patriots tras coronarse campeones de la NFC Matan a 11 personas en campo de futbol en Guanajuato

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Cantinflas, más que el Charles Chaplin de América Latina

  Por AFP

Publicado el jueves, 11 de agosto del 2011 a las 04:48


Fue por décadas la figura más popular del cine latinoamericano, comparado a menudo con Charles Chaplin.

México.- Heredero de una tradición que mezcló la comedia de equívocos, el hablar enredado y el reconocimiento de la cultura popular, Mario Moreno “Cantinflas” fue por décadas la figura más popular del cine latinoamericano, comparado a menudo con Charles Chaplin.

En 1964, los dos artistas se conocieron y fue Chaplin el que sorprendió expresando -según la prensa mexicana de la época- su admiración por Moreno, a quien calificó “como el hombre más cómico del mundo”.

Nacido el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, Moreno no terminó sus estudios y su educación se forjó en las calles del barrio bravo de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios, desde lustrabotas, vendedor y boxeador aficionado, hasta que se inició en el mundo del espectáculo.

Fue en las carpas montadas en las comunas populares donde fue gestándose “Cantinflas”, nombre que según el escritor mexicano Carlos Monsivais es una reducción de la frase “Cuánto inflas”, relacionada con el estilo de hablar mucho y no decir nada característico del personaje.

En esas carpas Moreno también cantaba tangos a la usanza de Carlos Gardel, bailaba charlestón y hacía parodias políticas. Allí conoció a Valentina Ivanova, el gran amor de su vida, con quien se casó en 1934 y adoptó un hijo en 1961.

La primera incursión cinematográfica de Moreno fue en 1936 en “No me engañes corazón”, donde aparecía brevemente. Pero esos segundos fueron suficientes para que un año más tarde se le ofrecieran personajes secundarios en “Así es mi Tierra” y en “Águila o Sol”. Cantinflas terminó de consolidarse en “Ahí está el detalle”, en 1940, el film con el que saltó a la fama.

Su éxito fue tal que en los siguientes 12 años realizó una serie de 20 películas. Títulos como “Ni sangre, ni arena”, “El gendarme desconocido”, “A volar joven”, “El bombero atómico” o “El bolero de Raquel” lo hicieron célebre dentro y fuera de fronteras.

Si algo identifica a Cantinflas es su manera de hablar, disparatada y entreverada. Tanto es así que un año antes de la muerte de Moreno, ocurrida en 1993 por un cáncer de pulmón, la Real Academia Española de la Lengua aceptó el uso del verbo ‘cantinflear’.

Moreno grabó más de 50 películas, la mayoría en español aunque en los años 1950 intentó ingresar al mercado cinematográfico de lengua inglesa de la mano del productor Michael Todd, esposo de Elizabeth Taylor, a quienes conoció en la costa mexicana sobre el Océano Pacífico.

Fue notable el desempeño del cómico en “El viaje al mundo en 80 días” -una adaptación del clásico del escritor francés Julio Verne- que en 1957 lo llevó a ganar el Globo de Oro. La película obtuvo cinco premios Oscar y fue la más taquillera de su época.

Pero un segundo intento, “Pepe”, no logró la misma resonancia y Cantinflas se refugió en sus éxitos en español que siguieron a lo largo de los años 1960 y 1970. “Un Quijote sin mancha”, “El patrullero 777” o “El Padrecito”, se añadieron así a su extensa cinematografía, cerrada en 1981 con “El Barrendero”. Ese mismo año, Cantinflas desembarcó en la pantalla chica con una serie de televisión de dibujos animados que continuaba vigente al mítico personaje.

La muerte de Moreno, a los 81 años, generó uno de los sepelios más masivos presenciados en la capital mexicana. A 100 de su nacimiento, Cantinflas parece seguir vivo no sólo en el legado de su obra, sino en cada mexicano.

“Ahí esta el detalle”: las frases célebres de Cantinflas

En medio de su hablar enredado y sin sentido aparente, “Cantinflas”, el personaje creado por el mexicano Mario Moreno, acuñó en sus películas cientos de frases que se convirtieron en parte del habla popular e incluso dio lugar a un verbo: cantinflear.

Desde el título de su primer largometraje como protagonista: “Ahí está el detalle” (1940), sus dichos fueron adoptadas por el lenguaje cotidiano en su país y luego en el resto de América Latina.

“¡A volar joven!”, otro título de una película de 1947, “No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” o “¿Cómo dice que me dijo que dijo?”, “¿Se puede compenetrar (por entrar)?”, son algunos ejemplos.

Pero en medio del hablar disparatado que caracterizó al personaje creado por Moreno, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años el 12 de agosto, Cantinflas también pronunció sentencias que invitaban a pensar:

“El mundo debería reirse más, pero después de haber comido”; “Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”; “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado” o “Para mí todas las ideas son respetables aunque sean ‘ideítas’ o ‘ideotas'”.

La mayor parte de estas frases no estaban en los guiones originales y Moreno los improvisaba en el escenario. “Era un maestro de la improvisación” señaló este jueves la actriz mexicana Lucía Méndez, al recordar su papel en “El Ministro y Yo”, uno de los éxitos de Cantinflas.

Pero al mismo tiempo “enseñó que el humor debe ser preciso, no se le debe agregar al chiste nada innecesario, nada de risas ni expresiones de más”, añadió Méndez.

En el primer congreso internacional de la lengua española realizado en 1997, se dedicó una sesión al genial cómico y a su influencia, al elevar las fórmulas populares del habla latinoamericana.

“Con cualquier otro cómico estos parlamentos hubiesen sido extraordinariamente penosos, con Cantinflas adquieren brío, convicción, la fuerza de la épica del sin sentido”, dijo en esa oportunidad su compatriota y escritor Carlos Monsivais.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

¡Ocho años después! Gokú y Vegeta vuelven en Dragon Ball Super: The Galactic Patrol

Hace 10 horas

Conciertos de Kanye West en México serán transmitidos en vivo

Hace 11 horas

Damián Alcázar no asistirá a Sundance 2026 en protesta contra políticas de Trump

Hace 1 dia

Festival de Cine de Sundance homenajea legado de Robert Redford

Hace 1 dia

‘No esperaba tanta atención’: Harry Styles habla sobre cómo fue su regreso a la música tras 4 años

Hace 1 dia

Trump vuelve a criticar elección de Bad Bunny para el Super Bowl y asegura que no asistirá

Hace 1 dia

BTS logra venta récord en CDMX: Fans agotan boletos para conciertos en media hora

Hace 1 dia

‘Y lo besé’: La violinista de Nodal abre su corazón y dedica un mensaje de amor, ¿es para el cantante?

Hace 1 dia

¿Dónde ver Frankenstein? Aquí puedes disfrutar la película de Guillermo del Toro nominada al Oscar 2026

Hace 1 dia

Debutan Malilla y Bogueto a lo grande como modelos; desfilan en París Fashion Week

Hace 1 dia

El Mochaorejas, oscura historia que estremece; estrenan por ViX serie del criminal

Hace 1 dia

Echan ‘el rollo’ abajo; cancelan reencuentro