Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Christian Nodal alista traje para su boda con Belinda Regresa Roberto Calasso, el cazador celeste, al cielo Reclama por agresión vocalista de Horóscopos de Durango Shakira podría ir a juicio por supuesto fraude fiscal en españa Pesado no arriesga a sus fans ante tercera ola de Covid-19

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estalla violencia en Haití horas antes del funeral del presidente Moïse

Internacional

Caos en Haití horas antes del funeral del presidente Moïse

Por Excélsior

Hace 1 semana


Previo al funeral del presidente haitiano Jovenel Moïse, en varias zonas del país se registran actos violentos y protestas.

Haití.- Cientos de trabajadores huyeron de negocios en el norte de Haití el miércoles después de que unas manifestaciones en las inmediaciones de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moïse se tornaran violentas antes de su funeral.

Periodistas de The Associated Press vieron el cuerpo de un hombre que, según testigos, fue baleado en la comunidad de Quartier-Morin, la cual se ubica cerca de Trou-du-Nord, ciudad en la que creció Moïse. Se colocaron bloqueos en la carretera que une las dos comunidades para impedir temporalmente el ingreso y salida de vehículos, y en el horizonte podían verse densas columnas de humo.

Muchos trabajadores caminaban apresuradamente en fila india a lo largo del camino principal entre Quartier-Morin y Cap-Haitien, la ciudad en la que se llevarán a cabo ceremonias en honor a Moïse a partir del jueves, un día antes del funeral.

Las personas que huían de la zona indicaron que vieron neumáticos quemados y hombres armados que exigían justicia para Moïse. Una mujer, notablemente agotada, dijo que los hombres armados le dijeron “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, orden que fue obedecida por empleados con uniformes de todos colores, que se alejaron de la zona. La mujer se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Abnel Pierre, trabajador del Parque Industrial Caracol, dijo que se vio obligado a caminar 45 minutos hasta su casa debido a que los bloqueos impidieron el paso del autobús que traslada a los empleados. Se negó a dar más declaraciones y siguió caminando a toda prisa rumbo a su vivienda al caer la noche.

Fueron las primeras manifestaciones violentas desde que Moïse fue asesinado en su residencia privada el 7 de julio. Los disturbios ocurrieron un día después de que Ariel Henry rindió juramento como el nuevo primer ministro de la nación, comprometiéndose a formar un gobierno provisional por consenso y a restablecer el orden y la seguridad.

En Puerto Príncipe, Martine Moïse, viuda del mandatario, realizó su primera aparición pública desde el sábado, cuando volvió sorpresivamente a Haití. Había estado convaleciendo en un hospital de Miami después de resultar herida en el ataque en el que su esposo perdió la vida.

Llevaba un vestido y mascarilla negros, y su brazo derecho colgaba de un cabestrillo del mismo color durante su reunión con funcionarios cerca del Museo del Panteón Nacional, en donde están realizándose ceremonias para conmemorar a su esposo. La capital permaneció en calma, en contraste con la comunidad del norte de Haití.

Las autoridades han informado de la detención de al menos 26 sospechosos como parte de la investigación del asesinato de Moïse, incluyendo a 18 exsoldados colombianos y a tres policías de Haití. Al menos siete policías de alto rango han sido colocados en confinamiento solitario, sin que se les haya detenido formalmente, indicó el martes el jefe de la policía, Léon Charles.

Notas Relacionadas

Jueces que investigan el magnicidio de Jovenel Moïse reciben amenazas de muerte

Hace 2 dias

Guaidó usó el mismo avión privado que trasladó a los asesinos del presidente de Haití

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Hallan el cuerpo de una enfermera; lo último que hizo fue sacar 5 millones de pesos del banco

Hace 8 horas

¿De cristal? Padre pide a hijo hacer tareas domésticas y el niño lo acusa de explotación infantil

Hace 8 horas

Israel autoriza aplicar tercera dosis de vacuna a mayores de 60 años ante el aumento de variante Delta

Hace 8 horas

Asistentes del Lollapalooza tendrán que mostrar cartilla de vacunación o prueba negativa reciente

Hace 9 horas

Joven muere días después de conocer a su hijo de 11 años por primera vez

Hace 9 horas

Auto fuera de control atropella y hiere a varias personas en París

Hace 10 horas

Hombre sufre quemaduras y ceguera al salvar a sus hijas de un incendio

Hace 12 horas

Mamá fingió la enfermedad de su hijo poniéndolo en silla de ruedas y usando un tubo de alimentación

Hace 12 horas

¡Trágalo tierra! Sujeto fue captado hablando mal de su suegro afuera de su casa

Hace 13 horas

La muerte tiene un nuevo trabajo: Vigilar un lago para que turistas no dejen basura

Hace 13 horas

Biden propone pagarle 100 dólares como incentivo a quienes aún no se hayan vacunado

Hace 13 horas

Juez va a prisión por decirle a su amigo narcotraficante que lo estaban investigando