Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 04:50
Saltillo, Coah.- Arrasaron con el asfalto, paralizaron los proyectos viales, derrumbaron bardas y generaron pérdidas millonarias, tanto a la hacienda pública como a los patrimonios de particulares, las lluvias que azotaron a la ciudad desde junio hasta la fecha, más que una “bendición del cielo”, han sido un lastre para la capital.
Contrario a lo que se pensaría, las ventajas de que este haya sido “un verano más lluvioso de lo habitual”, como lo asegura el meteorólogo José Martín Cortés, no se perciben en la captación pluvial de los mantos acuíferos, que acumulan cinco años consecutivos de sequía.
En total, se han reparado 40 mil baches en la ciudad, algunos de ellos en más de una ocasión porque la lluvia vuelve y descubre lo tapado. El Gobierno municipal aumentó este año el presupuesto para bacheo de 40 a 70 millones de pesos, sin contar los gastos por atención de emergencias y contingencias que se presentaron.
De acuerdo con el gerente de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García, toda la lluvia que corrió en las calles no permeó y, por lo tanto, la ciudad se encuentra 11% por debajo de la media para llegar al equilibrio en los acuíferos que surten de agua potable a la urbe.
Recientemente, el Ayuntamiento terminó de reparar las entradas de las colonias Mirasierra y Teresitas, donde vive más gente que en algunos municipios pequeños de Coahuila y que padecieron los efectos destructores de la lluvia.
“
En el Observatorio de Saltillo, al sur de la ciudad, se acumularon 410 milímetros de lluvia de mayo a agosto; lo normal en estos meses sobre la ciudad es de 173 milímetros”, precisó el meteorólogo.
Agua sin destino
Este superávit de lluvias del 57% corrió hacia destino desconocido, por lo tanto, “Agsal buscará nuevas fuentes de captación, independientes de los acuíferos que operan actualmente”, aseguró Vicente García.
Mientras tanto, el Municipio tuvo que detener el proyecto de mejoras en los 12 cruceros más importantes de la ciudad, debido a que se reasignaron los recursos y las prioridades, ante la contingencia de las lluvias.
“
Se destinaron más de 50 millones de pesos en rehabilitar Abasolo, Colosio y algunos canales, inclusive, una inversión extraordinaria en los caminos ejidales”, dijo Antonio Nerio Maltos, director de Infraestructura de Saltillo.
Los planes de las autoridades municipales contemplan hacer cambios no sólo en el sistema de captación de lluvia, sino también en el de reparación de baches, donde aplicarán un nuevo material de sellado de grietas que es más resistente al agua, pero antes debe dejar de llover.
Finalmente, el meteorólogo José Martín Cortés aseguró que a Saltillo todavía le faltan dos meses y medio de lluvias, porque “estadísticamente la temporada termina hasta el 30 de noviembre”.
Frente frío 2 y la masa de aire que lo impulsa, dan paso a lluvias y viento fuertes
Con información de Arturo Estrada y Rosalío González
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias