Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso ¡Lleva arma a la escuela! Autoridades detienen a adolescente en secundaria de Monterrey Bayern Múnich supera al Arsenal con autoridad y avanza a Semifinales de la Champions League Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Capacita la Secretaría de Salud a químicos sobre la detección de casos de tuberculosis.

Coahuila

Capacita Salud sobre tuberculosis

Por Silvia Mancha

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 04:00


La Secretaría de Salud a través del laboratorio estatal de salud pública llevó a cabo ayer en el CBTis 36 una capacitación

Monclova, Coah.- La Secretaría de Salud a través del laboratorio estatal de salud pública llevó a cabo ayer en el CBTis 36 una capacitación dirigida a químicos locales, sobre la lectura de las muestras para hacer diagnóstico de tuberculosis.

José Alberto Moreno, epidemiólogo en representación de Faustino Aguilar, jefe de la Jurisdicción 04 de la Secretaría, dijo que es importante este curso porque es la única herramienta que hay para hacer diagnóstico preciso y rápido de la tecnología.

La capacitación estuvo a cargo de la master de salud pública y química, Mónica Martínez Gil.

Al dirigirse a su público, la profesional de la salud dijo que la tuberculosis ha sido durante mucho tiempo estigmatizada.

Mencionó que es una enfermedad que viene desde épocas antiguas, en la Biblia lo menciona que existía antes de Cristo y de cómo se discriminaba a pacientes y que en este siglo se sigue discriminando.

Dijo que fue en 1872, Robert koch, descubrió el agente de la tuberculosis.

Mencionó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire por medio de gotas de saliva.

Los síntomas del paciente con TB, son tos intensa que dura de dos o más semanas, dolor en pecho, debilidad, fatiga, pérdida de peso sin razón, falta de apetito, escalofrío, fiebre, sudoración nocturna.

Alrededor de un tercio de la población mundial, 2 millones de personas están infectadas con esta enfermedad, 8 millones se enferman anual y cerca de 2 millones mueren por la enfermedad aunque se cuenta con técnicas de diagnóstico rápidas y eficaces, como baciloscopia y lo que se tiene en laboratorio.

Informó que la Organización Mundial de la Salud advirtió en octubre del 2022 del incremento de casos, lo cual se debió aparte de la pandemia a confinamientos.

“Perdimos bastantes pacientes para poder ver si tenían tuberculosis, hubo cifras de contagio elevadas entre 2020 y 2021, la enfermedad aumentó 3 por ciento cuando había disminuido dos por ciento por año, y 1.6 por ciento fallecieron personas con VIH, fueron las que más estuvieron afectadas”,

abundó.

Dijo que con estas cifras la tuberculosis es considerada la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta después de los millones de muertes en Covid de 2021.

Informó que las personas más susceptibles son la gente con el sistema inmune comprometido, personas con diabetes descontrolada, VIH, drogadicción, desnutrición, tabaquismo y alcoholismo.

Registra región 40 casos por año

En la Región Centro sí hay casos de tuberculosis al ser una enfermedad que no se ha podido erradicar, informó José Alberto Moreno, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, que señaló que en general se tienen 40 nuevos casos de tuberculosis por año y se registran 2 muertes por año por esta causa.

Informó que el contagio de la tuberculosis es a través de la saliva y las recomendaciones para la población es que cualquier paciente que presente tos productiva más de 15 días, pérdida de peso, fiebre, son candidatos a diagnóstico de tuberculosis.

Notas Relacionadas

Acude Fiscalía a realizar peritaje

Hace 11 horas

Sigue la esperanza de reactivación: Leija

Hace 11 horas

Reconocen a Hugo por compromisos cumplidos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 11 horas

Impulsará Mario empleo y crecimiento económico

Hace 11 horas

Respaldan a Sari en el Centro de Frontera

Hace 11 horas

Vigilarán alimentos por altas temperaturas

Hace 11 horas

Avalan debate líderes del transporte

Hace 11 horas

Arriesga tala ilegal al Cañón de Menchaca

Hace 11 horas

Avanza Dávila seguro a su quinta victoria

Hace 11 horas

Involucran a político

Hace 11 horas

Mejorará Carlos imagen de la colonia Del Río

Hace 11 horas

Transportan en cajuela de camioneta a paciente

Hace 11 horas

Gestionará Theo más recursos para educación

Hace 11 horas

Alarma incendio en una zapatería

Hace 11 horas

Festejan cuatro décadas de la colonia 16 de Abril