Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Neira Vielma subrayó que la formación tiene un enfoque práctico, con énfasis en la conformación de brigadas escolares. Foto: Especial

Saltillo

Capacitan a docentes y directivos coahuilenses en Protección Civil

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 04:00


Protección Civil y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Coahuila intensificó sus labores de capacitación a docentes y directivos.

Saltillo.- Con miras al próximo ciclo escolar, la Dirección General de Protección Civil y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Coahuila intensificó sus labores de capacitación a docentes y directivos en temas fundamentales de seguridad escolar y atención a emergencias.

Alberto Antonio Neira Vielma, titular de dicha dirección, informó que las actividades forman parte de una estrategia para reforzar los protocolos en las escuelas del estado, mediante la preparación del personal educativo en áreas clave como primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, y uso de extintores.

“ Estamos capacitando a nuestros liderazgos, a nuestra estructura educativa, en los protocolos de seguridad y protección civil, en aras de estar ya listos para el arranque del siguiente ciclo escolar”, señaló.

El funcionario detalló que esta semana se concluye la capacitación en la región Laguna, donde se formaron 780 docentes en acciones básicas de protección civil.

De manera paralela, en Saltillo se inició el martes un proceso de capacitación dirigido a directores de preescolar e inicial, enfocado en la integración de programas escolares de protección civil. Esta jornada concluirá el viernes con un total estimado de 370 directivos capacitados.

Neira Vielma subrayó que la formación tiene un enfoque práctico, con énfasis en la conformación de brigadas escolares y en el diseño de estrategias institucionales que permitan una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo.

Entre los contenidos abordados durante estas jornadas, se incluyen:

– Primeros auxilios: Se instruye al personal docente en la atención inmediata de emergencias médicas dentro de la escuela, tales como desmayos, convulsiones, heridas o golpes, hasta la llegada de servicios médicos especializados.

– Evacuación: Se enseña cómo organizar y coordinar simulacros de evacuación, estableciendo rutas seguras y puntos de reunión para actuar con rapidez en caso de incendios, sismos u otras contingencias.

– Búsqueda y rescate: Se capacita en la localización de personas que puedan quedar atrapadas o rezagadas durante una emergencia, así como en las técnicas básicas para su asistencia segura.

– Uso y manejo de extintores: Se instruye en el tipo, manejo y aplicación de extintores ante conatos de incendio, fomentando una respuesta inicial efectiva y segura.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 6 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, han registrado ochos muertes de osos

Hace 6 horas

En riesgo semestre de 7 mil 511 estudiantes si continúa manifestación.

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 7 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 9 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 9 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 13 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 19 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 20 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre