Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI Jefe técnico de Red Bull asegura que aún tienen fe en Checo Pérez Niño de 11 años quedó prensado tras ser atropellado al salir de escuela en NL; necesita cirugía Ataque con dron en Colombia deja un niño muerto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Arte

Capta Eliezer Járuegui con celular una vibrante vida

Por Christian García

Publicado el lunes, 8 de julio del 2024 a las 05:59


Para Eliezer Jáuregui hay, siempre, una conexión sutil y delicada entre las artes, sobre todo aquellas que domina o que le interesan.

Saltillo, Coah.- Para Eliezer Jáuregui hay, siempre, una conexión sutil y delicada entre las artes, sobre todo aquellas que domina o que le interesan.

Por ello, como profesor de piano, siempre recomienda a sus alumnos que cuando estén “atorados o batallen” con una composición salgan a caminar y observar el mundo. Entender en sus imágenes los motivos del sonido y la fuerza del silencio.

Y es gracias a ese consejo, y a una vida cercana a las revistas que de niño leía en una sala de espera, que comenzó a salir a las calles de Saltillo. A escanear el mundo con sus ojos cubiertos por lentes, y encontrar imágenes de equilibrio, colores que combinan y escenas de una vida que existe en la capital coahuilense. Después de eso, sacar su teléfono celular y captar el momento.

Estas se exponen desde el jueves en la Taberna El Cerdo de Babel, en la exposición Lumen / Volumen, la cual busca “reflejar la omnívora necesidad de captación de imágenes que ha impelido a nuestro autor, en los últimos años, a convertirse en artista visual, al utilizar el celular como medio de indagación u expresión de la cámara de su dispositivo móvil”, según apunta la hoja de sala escrita por Valdemar Ayala Gándara, quien también curó la muestra en tres bloques.

Así, a lo largo de la muestra, el espectador puede encontrar fotografías del piso de la ciudad en el que una tapa de alcantarilla oxidada pero aún cubierta con pintura amarilla, es embellecida por dos hojas muertas cuyo color verde comienza a vencerse, dando paso a un juego visual.

Después su ojo se centra en las personas que caminan y viven el día. Figuras que, casi ocultas, observan al transeúnte; aves en parvada que levantan el vuelo en la Plaza de Armas, o fotografías vouyeristas que son captadas detrás de las ventanas.
Finalmente, el último bloque que observó el curador, es el del interés de Jáuregui por la arquitectura de la ciudad: edificios vistos desde otros ángulos, esquinas que juegan con el cielo, nubes que se complementan con bardas. Todas ellas forman relatos breves de la vida diaria.

Según explicó Jáuregui durante la inauguración de la muestra, su interés por la fotografía “nació hace 56 años. Tenía 6 o 7 años cuando tuve contacto con las revistas de expertos en fotografía. Ahí me fascinó todo eso”, de ahí inició un recorrido en el que “fui alimentando ese deseo desigual de encontrar en la fotografía un significado, y que comencé a retratar las escenas de la vida que yo vivía. Luego aquí en Saltillo, que es una ciudad muy fotografiable, son un serie de escenas que empecé a empatar y fijar con la cámara”.

Lumen / Volumen es la primera exposición de la faceta como fotógrafo de Jáuregui, quien es, además, músico y escritor, y estará expuesta en la Taberna El Cerdo de Babel hasta agosto.

Vístala:
Lumen / Volumen
De Eliezer Jáuregui
Taberna El Cerdo de Babel
13:00 a 1:30 horas
Entrada libre
Hasta agosto

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo

Hace 9 horas

Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA

Hace 21 horas

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos

Hace 21 horas

Invita Chema Fraustro a cantarle las mañanitas a Saltillo

Hace 1 dia

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 1 dia

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 1 dia

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 1 dia

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 1 dia

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 2 dias

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 2 dias

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 2 dias

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH