Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:00
Ciudad de México.- Las Sofipos sumaron entre enero y marzo de este año su quinto trimestre consecutivo de crecimiento en captación de recursos, superando el ritmo de avance que registra la banca tradicional.
Mientras que la captación de recursos de la banca creció 1.3 veces sus recursos desde el primer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2025, las Sofipos lograron un incremento de 7.5 veces.
Las Sofipos, que desde 2022 lanzaron “la guerra de tasas” a través de cuentas con rendimientos, se han convertido en una de las figuras favoritas de los ahorradores por ofrecer réditos de doble dígito.
De las 36 Sofipos que estaban registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta el primer trimestre de este año, los recursos ascendían a 165 mil 364 millones de pesos, de los cuales 66% fue de Nu, la firma que recientemente obtuvo la primera aprobación para convertirse en banco.
Una vez que migre de licencia, el sector de las Sofipos perderá más de 109 mil 666 millones de pesos en recursos.
Otras empresas como Finsus y Klar también solicitaron al regulador una figura de licencia bancaria.
La banca múltiple en México registró un monto récord de 9.1 billones de pesos en el primer trimestre del año, pero su ritmo de crecimiento fue de 10.5% en el primer trimestre del año.
El año pasado, las Sofipos mantuvieron una racha sólida de crecimiento en captación, consolidándose como el sector más dinámico del sistema financiero, según el más reciente Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, su cartera de crédito creció a un ritmo considerablemente menor.
De acuerdo con el informe, el saldo de captación en las Sofipos registró un incremento real anual de 174.4% entre 2023 y 2024, alcanzando un total de 151 mil 21 millones de pesos en saldo. Este crecimiento superó al de otros sectores: la banca múltiple aumentó 4.6% y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 8.9 por ciento.
En contraste, la expansión de la cartera de crédito fue más moderada. Entre 2023 y 2024, creció 40.1%, con un saldo de 64 mil 292 millones de pesos. En el periodo previo, el aumento había sido apenas de 2.5 por ciento.
Uno de los principales factores detr ás del repunte en la captación de las Sofipos ha sido el aumento en las tasas de rendimiento que comenzaron a ofrecer desde 2023, en algunos casos superiores a 15% anual, lo cual atrajo a un creciente número de inversionistas.
Esto se mantuvo a pesar del ciclo bajista en la tasa de referencia del Banco de México, que pasó de 11.25% en 2023, a 8.50% tras la última decisión anunciada en mayo de 2025. En ese periodo, varias Sofipos ofrecieron tasas por encima de la de referencia, y algunas aún las mantienen, lo que ha sostenido el atractivo del sector.
Un caso destacado es el de Nu México, entidad que ofrece un rendimiento de 15% anual en promoción y que recientemente obtuvo su licencia bancaria, por lo que se encuentra en proceso de migrar su operación y sus reportes de captación al esquema regulado de banca múltiple.
La oferta de tasas agresivas por parte de algunas fintech, sobre todo las Sofipos digitales, ha funcionado como gancho para captar usuarios. El problema es que no siempre reflejan una estrategia real de inversión, sino una táctica de adquisición que puede no sostenerse a largo plazo.
“ Ofrecer 15% con disponibilidad inmediata y, en teoría, cero riesgo, sólo se explica por las pérdidas en que incurren las empresas que buscan adquirir usuarios”, explica Diego González Montesinos, director de Nuevos Negocios en Actinver.
En contraste, productos más conservadores como los Cetes directo ofrecen rendimientos de entre 8.15% y 8.55% a un año, mientras que la banca múltiple alcanza máximos de apenas 8.29% en el mismo plazo, según el reporte La Evolución de los Servicios Financieros Digitales en México 2025, de Fintech México.
Esta brecha crea una “percepción distorsionada” entre los inversionistas novatos, que tal vez no estén preparados para enfrentar un escenario de tasas más bajas en el futuro.
“ Cuando dejen de hacerlo, los inversionistas novatos tendrán problemas para asimilar que no es normal recibir un 15%”, advierte González Montesinos.
Con información de Agencias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas