Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Capturan a hombre que con una literal cortina de humo robó 400 mil en cheques Uncharted: Mira a Tom Holland en el impresionante trailer de la película basada en el videojuego Rosalía visita la CDMX: come tacos y desata la euforia de fans Fiscalía pide 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para Karim Benzema Así será el Museo del Mamut en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Con brutalidad “La Changa” se hizo del control de las corporaciones policiacas y militares en la zona

Seguridad

Captura de ‘La Changa’ estuvo a un paso de fracasar

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Tanta violencia incontrolable entre los grupos criminales que un día anochecen en un grupo, al segundo día aparecen en otro... y muertos al tercero.

Parral Chih.- Junto con Parral y varios municipios serranos de la región sur del estado, Cuauhtémoc integra –o integraba hasta el miércoles- uno de los bastiones fundamentales para una de las facciones más violentas del grupo delictivo Gente Nueva y/o Gente de “El Tigre”, rama del Cártel de Sinaloa.

Finalmente fue aprehendido Jesús Omar C. G., alias “La Changa” por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encabezados por su director en el estado, exjefe de la misma corporación en Juárez, Arturo Zuany.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, le dio vuelo noticioso a esa detención de “La Changa” y a varios más de sus cómplices desde el mismo miércoles por la noche.

Hubo enfrentamiento a balazos. Un policía del equipo de Zuany sufrió lesiones al momento de derribar una puerta y recibir disparos en su escudo que botaron hacia sus hombros. Se rindieron luego jefe de sicarios, cómplices y “La Changa”, que pretendió huir en una Mercedes blindada con placas de cartón provisionales.

Los últimos cinco años han sido de terror para toda la zona de Cuauhtémoc hasta San Juanito, y por el rumbo de Guerrero hasta Madera. Todo el corredor menonita, con decenas de miles de habitantes, tomado por el grupo delictivo.

Masacres, secuestros, extorsiones, narcomenudeo. Tanta violencia incontrolable inclusive para los mismos grupos criminales que ha derivado en sangrientas guerras entre ellos mismos. Un día anochecen en un grupo, al segundo día aparecen en otro… y muertos al tercero. Traiciones al por mayor.

Con esa brutalidad operó “La Changa” y también se hizo así del control de las corporaciones policiacas y militares en la zona. Permanecía en una casa de seguridad en plena zona urbana de Cuauhtémoc sin ser molestado, no obstante haber atacado hace poco al propio fiscal de justicia de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco.

Fue precisamente el impedimento soterrado de propios policías estatales e infiltrados en la zona de otras corporaciones lo que puso en riesgo el desenlace del operativo.

El fiscal Fierro y sus mandos debieron llevar a cabo el plan sin tomar en cuenta a más policías que los participantes, pero no faltó el sutil boicot hasta en la ubicación de la casa de seguridad y la forma de reventarla.

Así se inauguró el fiscal con su primer acción de importancia. Solito “La Changa” se convirtió en insostenible aun para sus policías protectores.

 

Fuente: El Diario de Juárez

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Él es ‘El Licenciado’, el traidor de ‘El Chapo’ y Emma Coronel

Hace 16 horas

Denuncian secuestro virtual de joven de 26 años en Piedras Negras

Hace 16 horas

Muere niño de 9 años al hacer el reto Blackout Challenge de TikTok

Hace 18 horas

Hallan cocaína enviada de Reynosa a Culiacán oculta en cubeta con grasa automotriz

Hace 18 horas

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara

Hace 20 horas

Roban ambulancia, la abandonan y se llevan equipo médico

Hace 20 horas

Cae suegro de niña encarcelada por denunciar abuso sexual

Hace 20 horas

Atacan a balazos casetas de la Policía Municipal de León; hay un muerto

Hace 22 horas

Seis estados acaparan el 50% de los homicidios cometidos en México; Guanajuato sigue a la cabeza

Hace 1 dia

Juez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuana

Hace 1 dia

Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba Grand Theft Auto

Hace 1 dia

‘Injusto que mueran inocentes’: Sicarios asesinan a una niña de 4 años y a su hermano de 16