Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos Triunfan en los 5k Guerrero y Trujillo Doblega Rams a las Metálicas Avanzan Eagles a playoffs con doble triunfo ante Rams Plantean propuesta para “Presea PN 2026″

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los hechos ocurrieron tras el abatimiento de 'El Mencho'. | Especial

Seguridad

Capturan a líder del CJNG en BC; ordenó quema de vehículos tras la muerte de ‘El Mencho’

  Por Milenio

Publicado el sábado, 14 de marzo del 2026 a las 14:41


El detenido está relacionado con incendios principalmente en Mexicali.

Tijuana.- Autoridades del estado de Baja California capturaron a uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, señalado de orquestar la quema de vehículos y comercios el 22 de febrero en el estado.

La detención la confirmó la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, quien explicó que el detenido tenía un alto nivel dentro de la estructura criminal.

Aunque no reveló su nombre oficialmente, se le identifica como Ángel Javier ‘N’, alias El Doble R, pero no es el líder nacional sino local; investigado por su presunta participación en los ataques incendiarios.

La fiscal explicó que el detenido ya era investigado por su posible relación con los incendios ocurridos tras el enfrentamiento en Jalisco donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

A esta persona ya le traíamos seguimiento, precisamente por la investigación de las quemas que hubo recientes con motivo de la muerte de la persona, ‘El Mencho’, cuando tuvo el enfrentamiento con autoridades federales allá en Jalisco”, declaró Andrade Ramírez.

De acuerdo con la fiscal, el detenido tenía un rol de mando dentro del grupo criminal.

Esta persona tenía un liderazgo muy alto del grupo del cártel… fue el que orquestó; debajo de él había como tres liderazgos más hasta llegar a los autores materiales”, afirmó.

Las investigaciones señalan que coordinó incendios principalmente en Mexicali, aunque también hubo intervención en Tijuana. Entre los objetivos se encuentran el Hospital Hispano, vehículos de comida y tiendas Oxxo, además de otros conatos de incendio.

Fue el que orquestó diversos incendios o quemas… de casi todos los incendios o conatos de incendio que se llevaron a cabo en el estado”, sostuvo la fiscal.

La funcionaria añadió que el detenido es considerado de alto perfil criminal, ya que también enfrenta investigaciones por homicidio calificado, desapariciones y otros delitos violentos.

Actualmente permanece bajo proceso por los incendios y por un homicidio para el cual ya existía orden de aprehensión en su contra.

El caso forma parte de las más de 30 detenciones realizadas tras los ataques incendiarios que sacudieron Baja California el pasado 22 de febrero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Detienen a mujer por robo en tienda en Monterrey; llevaba 16 piezas de ropa escondidas

Hace 10 horas

Extraditan a presunto líder de red de trata; operaba en siete estados y Estados Unidos

Hace 10 horas

¡Alerta! Se descarrilan vagones de tren de carga en Tlaxcala; esto sabemos

Hace 11 horas

Ataque armado en bar de Tapachula dejó al menos tres muertos y cinco heridos

Hace 12 horas

Enfrentamiento deja seis presuntos delincuentes abatidos en Parás, Nuevo León

Hace 15 horas

Civiles armados disparan contra Guardia Civil en SLP; abaten a un agresor

Hace 15 horas

Conductor evade a policías y termina detenido tras desatar persecución en Monterrey

Hace 16 horas

Descarrilan 11 unidades de tren de carga en Tlaxcala; sólo se reportan daños materiales

Hace 16 horas

Lo persiguen, derrapa y lo atrapan: menor cae con droga en Monterrey

Hace 1 dia

Aseguran osos de residencia en San Pedro

Hace 1 dia

Desmantela Marina centros de operación criminal en Escuinapa

Hace 1 dia

Hallan cuerpos de jóvenes enterrados en Tijuana tras rastro de adolescentes desaparecidos