Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco / Foto: @noticiaaldia

Internacional

Caravana de migrantes rompe cerco militar de Guatemala y avanzan a México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de septiembre del 2022 a las 16:41


Policías y militares intentan impedir el avance de los extranjeros que ingresaron esta madrugada a territorio guatemalteco

Guatemala.- Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco, por puntos de extravío y legales situados a un costado del puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.

El gobierno de Guatemala ha desplegado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua, para intentar contener a los extranjeros que buscan avanzar a toda costa hacia la frontera con México.

Las personas en movilidad son en mayoría de nacionalidad venezolana, así como haitianas y cubanos. En el grupo también viajan menores de edad y mujeres embarazadas que requieren de atención médica para evitar cuadros de deshidratación u otras afecciones durante su trayecto por varios países.

El Instituto guatemalteco de migración informó que realizan las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población, que busca avanzar hacia la frontera de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

La llegada de estos migrantes ha provocado tensión con autoridades policiales y militares, debido a que se han generado algunos conato de enfrentamiento ante el cierre que han generado las autoridades para que los extranjeros no avancen más.

Con el clamor de “ustedes tienen hijos, déjennos pasar, no queremos estar aquí”, los sudamericanos, cubanos y haitianos intentan seguir en la ruta hacia el sur para encontrar los departamentos y localidades aledañas con el estado de Chiapas. El gobierno chapín afirmó que la mayoría de los migrantes que intentan avanzar ya se encuentran dentro de su territorio pero no cumplen con los requisitos migratorios necesarios para dejarles paso libre.

Guatemala ha evitado el avance grupos mayores desde agosto último, cuando una movilización de más de mil extranjeros intentaron acceder a su territorio pero sólo unos cientos que cumplieron con los requisitos migratorios pudieron seguir.

 

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’