Nacional
Por
Notimex
Publicado el sábado, 26 de marzo del 2011 a las 07:02
México.- El diputado del PAN, Jesús Gerardo Cortez Mendoza propuso reformar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales para sancionar con cárcel de 4 a 15 años a quien oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano sin la orden de la autoridad.
El diputado por Baja California expuso que ante el repunte de la violencia por los grupos del crimen organizado, que van desde pequeños robos, homicidios, hasta la existencia de narcofosas.
Así como la aparición de cuerpos decapitados o desmembrados, donde muchas veces no sólo son enterrados sino que buscan desaparecer los cuerpos, es necesario sancionar con mayor eficacia estos delitos que dañan a la sociedad.
Por lo anterior dijo “se busca aumentar la pena señalada en el artículo 280 del Código Penal Federal, para que el delito de violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones sea sancionado con prisión de 4 a 15 años, y con 180 a 300 días de multa”.
Además, serán delitos graves la violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, a quien oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano sin la orden de la autoridad o sin los requisitos de los Códigos Civil y Sanitario o leyes especiales.
Asimismo al que oculte, destruya o sin licencia sepulte el cadáver de una persona, cuando haya fallecido a causa de golpes, heridas u otras lesiones.
Recordó el caso del llamado “Pozolero”, quien desintegraba los cuerpos ejecutados por el cártel de Tijuana que lideraba Teodoro García Simental.
Cortez Mendoza, destacó la necesidad de tomar en cuenta que la seguridad pública es un tema prioritario e histórico, porque estos grupos criminales ponen en riesgo las instituciones y a la sociedad.
Por ello, continuó, la delincuencia organizada debe ser atendida desde distintas vertientes, de esta forma se busca sancionar a los que realicen esta “sangrienta” actividad de desintegrar cuerpos humanos sin respeto por la vida y la dignidad humana.
Notas Relacionadas
Hace 56 minutos
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas