Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cardenal alemán Reinhard Marx

Internacional

Cardenal alemán Reinhard Marx renuncia a su puesto por escándalos de abusos sexuales

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de junio del 2021 a las 10:51


Reinhard Marx ha pedido al papa que acepte su renuncia por su corresponsabilidad en la catástrofe de abusos sexuales por parte de la iglesia

Alemania.- El cardenal alemán Reinhard Marx ha pedido al papa que acepte su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising por su corresponsabilidad en la catástrofe de los abusos sexuales por parte de responsables de la Iglesia en las últimas décadas.

En una carta dirigida al papa Francisco el pasado 21 de mayo y que el pasado jueves reveló la archidiócesis de esa ciudad del sur de Alemania, Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado fracasos personales y errores administrativos.

La renuncia del cardenal se dio a conocer después de que la semana pasada el papa anunciara el envío de una comisión a Colonia (oeste del país) para analizar los cientos de casos de abusos sexuales a menores cometidos en esa archidiócesis.

Marx, de 67 años de edad, agrega en la carta que las investigaciones, centradas en la última década y en lo sucedido en Colonia, demuestra la existencia de ‘’un fracaso institucional o sistemático’’.

 

‘’

Algunos en la iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad, y con ello la culpa, de la institución y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos’’, agregó Marx.

 

Marx considera además que la Iglesia católica se encuentra en lo que denomina “un punto muerto” y dice que con su renuncia quiere mostrar un signo personal para que se produzca un nuevo comienzo en la institución.

 

“

Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio”, escribe Marx al papa.

 

Además manifiesta que en los últimos meses consideró en repetidas ocasiones renunciar al cargo y agrega: “los acontecimientos y discusiones de las últimas semanas desempeñaron solo un papel secundario”.

 

“

Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuido y conformado durante décadas”, añade Marx.

 

El pasado 28 de mayo se conoció la creación de la comisión apostólica sobre los casos de abusos, que analizará ”eventuales errores” del cardenal arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki, quien el pasado marzo admitió que en la archidiócesis se produjo un encubrimiento sistemático de abusos a menores, tras conocerse un informe que analiza decenas de ellos entre 1975 y 2018.

La comisión analizará el comportamiento del cardenal arzobispo de Hamburgo (norte), Stefan Heße, así como de Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, obispos auxiliares de Colonia.

La nunciatura precisó que de todos ellos se analizará específicamente su comportamiento con los casos de abusos sexuales.

Notas Relacionadas

VIDEO: Crucero con más de 3 mil personas a bordo choca contra dos buques en pleno temporal

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes