Clasificados
Publicado el jueves, 4 de marzo del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Para alrededor de 33 mil estudiantes de los bachilleratos tecnológicos Cbtis y Cetis en el estado, la depresión y el no tener un proyecto de vida son los principales problemas que afectan su desarrollo emocional.
Así lo señaló el representante de la Subsecretaría de Educación Media federal, Juan Alberto Rojas Zamorano, quien indicó que a través del programa Construye T, aplicado en los bachilleratos, se han podido identificar estos problemas.
“Aquí en Coahuila el primer problema es la depresión, entre los planteles federales, que es una población de alrededor de 33 mil estudiantes, así como el asunto del proyecto de vida, no saber qué quiero hacer, qué puedo hacer y quién soy.
“Por otro lado, la violencia entre parejas y la violencia entre los propios estudiantes, y, más allá de esto, las adicciones, son otros temas, una variedad de problemas que coinciden también con el nivel nacional con diferente énfasis”, agregó.
Y entre las adicciones, señala, aunque por lo general se piensa en las drogas fuertes como la parte central del problema, en términos de los jóvenes también lo es el tabaquismo o el alcohol.
“Cada plantel tiene un comité escolar y éste, en función del tema, con el apoyo de organismos como el Instituto de la Mujer con la Fiscalía, hablamos del cumplimiento de la ley, porque a veces los jóvenes no tienen conciencia de cosas que hacen que a veces no tienen trascendencia cuando así es”.
Actualmente, el programa Construye T, que inició con planteles federales, se incorporará a los estatales iniciando con la realización de un diagnóstico sobre los problemas de cada plantel, tras lo cual se desarrolla una propuesta de trabajo y a través de tutores asesorados por especialistas se trabaja con grupos de jóvenes para consolidar su permanencia en la escuela, y con ello que culmine su educación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados