Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aplazan hasta nuevo aviso audiencia de Sosamontes, ex colaborador de Robles Se disparan casos de covid en Sudáfrica; Ómicron ‘ya es dominante’ Otorgan a Alonso Ancira 60 días hábiles para negociar pago con fideicomiso en EU Identifican a autor de tiroteo en Michigan; será juzgado como adulto AMLO no tiene derecho a fallarnos: Beatriz Gutiérrez Müller

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De gran magnitud fue el desplome de material que bloqueó la bocamina | Foto: Organización Familia Pasta de Conchos.

Nacional

Carecía de mínimas obras de protección cueva de Obayos en Escobedo, Coahuila

Por Infonor

Hace 2 meses


De gran magnitud fue el desplome de material que bloqueó la bocamina, a la vez que arrastró vehículos y equipos de las rudimentarias instalaciones

Sabinas, Coah.- El desprendimiento de material pétreo que bloqueó la bocamina de la cueva siniestrada en Obayos fue mucho mayor al que se ha informado, de acuerdo con evidencia gráfica compartida a Organización Familia Pasta de Conchos por los primeros elementos de seguridad que concurrieron al sitio.

Por la magnitud del caído que mantuvo la bocamina bloqueada por más de 10 horas, con cuatro trabajadores atrapados en el interior de la cueva, técnicos mineros consideran que el desplome se originó por la falta de protección y una fuerte vibración que provocó la caída del talud del tajo, en cuyo fondo se encuentra la entrada de la cueva.

Asimismo, señalan que en violación a las normas que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el entorno de la precaria explotación no contaba con las obras de contención necesarias para prevenir un desprendimiento como el que arrastró una camioneta y tumbó la frágil estructura y maquinaria con que se estaba extrayendo el carbón destinado a la Comisión Federal de Electricidad.

Como se ha señalado, la cueva de Obayos, perteneciente a la empresa Consorcio Minero A.G., propiedad de Luis Alfonso Rodríguez, se encontraba limitada por un dictamen de la propia STPS a raíz del caído anterior, que dejó semiparalizado al trabajador Juan Muñiz.

Bajo esa restricción, únicamente debería haber ingresado personal para aplicar las medidas de seguridad determinadas por los inspectores, aunque por señalamientos de los propios trabajadores la cueva se encontraba en plena operación.

La ilegalidad en que trabajaba la cueva del Consorcio Minero A.G. comprueba los señalamientos que ha realizado la OFPC, en el sentido de que la capacidad de vigilancia e inspección de la STPS en la Región es mínima, porque los funcionarios carecen incluso de vehículos para transportarse.

Esa falta de control facilita la operación de cuevas y pozos irregulares, que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para los trabajadores y sin embargo recibieron pedidos adjudicados arbitrariamente por la CFE.

Notas Relacionadas

Entusiasma Santa Claus a Saltillo en desfile navideño

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Otorga SCJN amparo para explotación industrial de fibra cannábica

Hace 1 hora

Van 3 años y venta del avión presidencial sigue estancada

Hace 2 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 2 horas

La primera mitad del mandato de López Obrador en 12 momentos clave

Hace 3 horas

¿AMLO o Francisco I. Madero? Historiador explica quién ha sido el Presidente más cuestionado

Hace 3 horas

La CNDH pide proteger derechos de personas con VIH en México

Hace 4 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 4 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 6 horas

Vigilará la Sedena ahora medicinas; suma a lista de tareas

Hace 16 horas

Propone senadora Verónica Martínez reformas para proteger a policías y sus familias

Hace 17 horas

AMLO nombra a Pedro Zenteno como titular del ISSSTE; militar dirigirá Birmex