Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública Selección Mexicana tendrá amistosos de primer nivel previo a Qatar 2022 Sólo el UMC aplicará vacuna anticovid a niños de 5 en Eagle Pass Denuncia mujer migrante abuso en Eagle Pass

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Largas filas de migrantes caminaban ayer por la carretera Monclova-Monterrey con el objetivo de llegar a la Región Centro de Coahuila y después a Piedras Negras o Ciudad Acuña.

Monclova

Cargan con bebés y hasta sus mascotas

Por Juan Ramón Garza

Hace 5 dias


Una caravana de 950 migrantes llegó caminando a Castaños y Monclova, donde ayer durmieron para continuar hoy su travesía rumbo a Piedras Negras

Monclova, Coah.- Una caravana de 950 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Colombia llegó caminando a Castaños y Monclova, donde ayer durmieron para continuar hoy su travesía rumbo a Piedras Negras y Ciudad Acuña, desde donde cruzarán el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

Para llegar tuvieron que caminar más de 60 kilómetros por la Carretera Federal 53 Monclova-Monterrey, ya que a alrededor de las 10 de la mañana autoridades municipales de Escobedo, Hidalgo, Mina y Abasolo, Nuevo León, los trasladaron en 15 autobuses de pasajeros hasta la guardarraya con Coahuila y después los bajaron para que siguieran con su camino a pie por territorio coahuilense.

En la caravana iban numerosos niños, incluso algunos de cinco meses de nacidos, ante lo que sus padres los trasladaron en la carretera en carreolas y en carritos de súper mercado.
Hubo hasta una familia venezolana que cargó con su mascota, una perrita french poodle de nombre Mia, animal que al igual que todos los migrantes de la caravana sufrió por el calor, el sol y por sed.

Entre los infantes que tuvieron que caminar se captó a algunos con la suela de sus tenis rota, como consecuencia de las largas caminatas que han tenido que realizar en compañía de sus padres.

El motivo por el que los migrantes huyeron de sus países de origen para llegar a Estados Unidos es generalizado: la mala situación económica, ya que, por ejemplo, venezolanos señalaron que allá ganaban entre 5 y 20 dólares al mes, lo que no les alcanzaba para vivir porque se les terminaba en cuestión de uno o tres días.

Aunque los marchantes solicitaron ride a los automovilistas que circulaban por la carretera para llegar más rápido a Castaños, ninguno se atrevió a transportarlos ante el riesgo de ser sancionados por las autoridades por trasladar indocumentados.

La larga fila de migrantes pasó por un retén que la Policía Civil de Coahuila instaló en la carretera Monclova-Monterrey, en el cual no se les detuvo, por el contrario, se les permitió descansar bajo la sombra de un toldo y se les compartió agua de tamarindo para que calmaran su sed.

Sin embargo, los policías estatales continuaron inspeccionando autobuses de pasajeros, tráileres y vehículos particulares para verificar que no transportaran migrantes.

Alrededor de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los primeros grupos de migrantes a la “Y” de Castaños y se pararon a descansar bajo la sombra del puente vehicular, donde fueron recibidos por el alcalde de ese municipio, Juan Antonio Garza, y también por el de Monclova, Mario Dávila Delgado.

En ese lugar se les ofreció alimentos, agua, ropa, calzado y medicinas, pues la mayoría venían hambrientos y sedientos, y algunos con sus piernas y pies lastimados por la larga caminata.

Ofrecen refugio en Centro La Vid

El alcalde Mario Dávila Delgado informó que el Centro Familiar La Vid, localizado a un costado del Teatro de la Ciudad, se utilizaría como refugio para que durmieran alrededor de 500 migrantes, a fin de que recobren fuerzas y puedan continuar con su camino a la frontera norte de Coahuila.

Añadió que diferentes asociaciones religiosas ofrecieron otros albergues a los migrantes con el mismo objetivo, ya que hoy por la mañana seguirán caminando, ahora por la carretera Federal 57.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los migrantes llevándoles al Centro Familiar La Vid alimentos, agua, leche y cobijas para bebé, analgésicos, crema para protección solar, gorras y sombreros.

Mantiene el Municipio apoyo a migrantes

Luego que la noche del martes llegó a los límites de Coahuila una caravana de 500 migrantes, que ayer estaban próximos a llegar a Monclova, el municipio garantizó que cuenta con recursos para darles la asistencia social que necesitan en su paso por la ciudad.

“Hemos estado a la expectativa, hemos estado atendiendo el flujo de migrantes por la ciudad; ha habido algunos casos que se han hospitalizado, otros no; nosotros los hemos apoyado a través del DIF con alimentos, líquidos, con atención médica, con medicamentos y facilitando el tráfico, ropa, piden tenis, piden chanclas para seguir caminando y sobre todo el estado de hidratación que es importante”, dijo el alcalde Mario Dávila.

Mencionó que el sistema de transporte es algo delicado porque no pueden transportar migrantes de acuerdo a las leyes.

“Sus traslados los hacen en la noche; en el día se resguardan, es cuando los apoyamos, llevamos tres semanas apoyando a los migrantes, se espera que sigan pasando más, estamos a la expectativa de apoyarlos, afortunadamente no hemos tenido casos de fatalidad como al principio; ellos cambiaron sus temas de traslado como lo hacían antes por el riesgo”, dijo.

Tienen listo el hospital móvil para resguardo

El Hospital Amparo Pape de Benavides está preparado para brindar atención a los migrantes que pasarán por Monclova para cumplir con el sueño americano, aseguró Ángel Cruz García, director del nosocomio.

Comentó que el hospital actualmente se encuentra con un 60 por ciento de ocupación y en caso de que se requiera hospitalizar una gran cantidad de personas cuentan con el Hospital Móvil, el cual está en buenas condiciones, por lo que ahí se pudiera brindar atención médica a todo el que lo requiera.

Dijo que se ha dado a conocer que el grupo de migrantes que pasara por Monclova en esta semana se compone de 800 personas, por lo que están listos para apoyarlos pero esperan que sean pocas atenciones las que se den, ya que hasta donde se les ha informado todos tienen buena salud.

“Sí estamos listos para atender a los migrantes que presenten insolación, que tengan un golpe de calor o alguna situación que amerite hospitalización, no estamos como albergue, pues no tenemos un lugar en el hospital para estas 800 personas que nos dicen que pasaran por la ciudad, pero sí estamos preparados para atender médicamente a aquellos que lo requieran”, aclaró.

Notas Relacionadas

Libra cura la cárcel; repara daño a menor

Hace 9 horas

Reasignan a otro municipio a Subdirector de Seguridad Pública

Hace 9 horas

Saquean predios junto al autódromo

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Visitarán al Alcalde alumnos triunfadores

Hace 9 horas

Pide no forzar pago de placas para regularizar

Hace 9 horas

Realizan impostores llamadas de extorsión

Hace 9 horas

Autorizan comulgar de manera normal

Hace 9 horas

Recibirán 8% de aumento en Hércules

Hace 9 horas

Exigen ‘mano dura’ contra ex dirigentes

Hace 9 horas

Realizarán plantón abogados en el Centro de Justicia

Hace 9 horas

No han pagado finiquito a ex obreros

Hace 9 horas

Llevarán el PAC a la colonia Miguel Hidalgo

Hace 9 horas

Participa Primera Dama en el rescate de valores

Hace 9 horas

Pide el IMSS no bajar la guardia

Hace 9 horas

Rechaza ‘secuestro’ de automóvil