Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran puentes y paso a desnivel por presencia de hielo negro OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada Inter de Miami y Messi sufren derrota contundente ante Alianza Lima en su debut 2026 ¡Se avecinan cosas! Javier Aguirre confirma el 80% de la convocatoria rumbo al Mundial 2026 Alan Pulido deja Guadalajara y se perfila como refuerzo de Rayados

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cáritas Saltillo: siempre ayuda a los más necesitados

  Por Aracely Gallegos

Publicado el martes, 24 de abril del 2012 a las 14:00


Organismo de la Sociedad Civil requiere de apoyos para continuar con su encomiable trabajo

Saltillo, Coah.- Ayudar al prójimo es una actividad muy loable, pero con muchas dificultades, sobre todo económicas.

En Saltillo existen 90 Organismos de la Sociedad Civil, antes llamadas Organismos No Gubernamentales (ONG’s), con distintos públicos meta, pero con un objetivo común: dar asistencia social a quienes menos tienen.

Una de ellas es Cáritas de Saltillo, que surgió hace 25 años por la inquietud de un grupo de personas de ayudar a la gente más necesitada.

Su primera actividad fue la apertura del asilo de ancianos Casa del Buen Samaritano, que actualmente se encuentra en La Aurora.

Éste atiende actualmente a un promedio de 60 personas indigentes y para darles manutención se requieren 5 mil pesos mensuales por persona, lo que implica 300 mil pesos cada mes.

Los servicios del asilo son gratuitos y los gastos logran solventarse con los donativos de empresas y la comunidad en general, como artículos de aseo personal y pañales.

Además se brinda a las personas atención médica con cardiólogos, internistas y otros especialistas.

Luego surgieron otros dos programas importantes y que marcan el eje bajo el que se rige esta asociación civil.

Uno de ellos es el de los comedores comunitarios ubicados en las colonias Cañadas del Mirador, en Ramos Arizpe, y en La Omega, La Gloria y El Álamo de Saltillo, además de otro que se ubica en el Instituto Don Bosco, en el que se da alimento a estudiantes becados.

Los comedores garantizan al menos una comida al día para sus 500 beneficiarios, de los cuales las jovencitas embarazadas y los adultos mayores no pagan, mientras que el resto de las personas pagan sólo 2 pesos por este servicio.

Para este programa se requieren donativos de alimentos básicos como frijoles, arroz, pasta, frutas, verduras y carne.

El tercer programa tiene que ver con el apoyo a casos de salud y bajo este esquema a los pacientes se les consigue desde una aspirina hasta una cirugía de corazón abierto, relata Silvia Padilla Luna, miembro de Cáritas de Saltillo.

Bajo este tipo de atención se ayuda a un promedio de 5 mil personas al año, para quienes se gestionan apoyos para realizar alguna cirugía, atención médica, medicamentos o aparatos ortopédicos, entre otras ayudas.

Esta actividad se realiza a través de la Clínica Cáritas Lafón, en coordinación con el Hospital Muguerza, ubicada en la colonia Morelos, donde se cobran cuotas muy módicas a los 15 mil beneficiarios que se atienden por año.

Aquí también se brindan atenciones médicas especializadas con ginecólogo, pediatra, nutriólogo, psicólogo y dentista.

Para solventar todos estos gastos, Cáritas de Saltillo organiza distintas actividades de manera permanente.

El próximo 3 de mayo realizarán un tianguis y el 9 del mismo mes un festival de paella, además de la colecta y otros eventos.

Para continuar con su labor, Cáritas de Saltillo llama a la sociedad en general a aportar su granito de arena para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

De hecho, 60% de los recursos que reciben son en efectivo y 40% en especie, así que en cualquiera de estas dos formas, la comunidad puede contribuir con esta noble causa.

Alimentos como frijol, arroz, carne, frutas y verduras en buen estado, así como medicamentos y dinero en efectivo, por el que se entregan recibos deducibles de impuestos, son algunos de los apoyos que Cáritas de Saltillo puede recibir para sus beneficiarios.

En esta asociación laboran 34 personas en total y como en cualquier hogar se paga agua, luz, gas y teléfono.

“Esta actividad es muy difícil por la recaudación de fondos, nosotros estamos haciendo eventos y actividades siempre porque hay que mantener vivos los programas”, afirma Padilla Luna.

“No podemos decirles en el asilo ‘hoy no trabajamos así que no hay para comer o no hay para tu consulta o no hay para pagar la luz’.

“Ahorita la idea es mantener los programas, no hacerlos crecer. Está resultando muy difícil porque la gente dona menos y la pobreza crece”.

Más sobre esta sección Más en Clasificados