Internacional
Por
AFP
Publicado el lunes, 7 de noviembre del 2011 a las 19:37
París, Francia.- El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos, el chacal”, leyenda de la lucha armada en los años 70, que comenzó a ser juzgado el lunes en París por cuatro atentados cometidos en los años 80 en Francia (11 muertos), denunció la falta de apoyo de Venezuela para su defensa.
El tribunal especial presidido por el juez Olivier Laurent, vestido con su toga negra y capa roja, dio comienzo al proceso pasadas las 10H20 locales (09H20 GMT) en presencia de “Carlos”, de 62 años, medio calvo y canoso, vestido con vaqueros, suéter azul y campera azul, ubicado en el cubículo de vidrio blindado destinado a los acusados.
Tras decir al tribunal su identidad, lugar de nacimiento y edad, indicando que nació en Venezuela el 12 de octubre de 1949 y que tiene la nacionalidad venezolana, al ser interrogado sobre su profesión, “Carlos” respondió: “revolucionario de profesión”.
Después de mirar hacia la sala y saludar a unos jóvenes sentados al fondo con una pequeña bandera venezolana en el pecho, “Carlos” denunció la “falta de ayuda de Venezuela” para respaldar financieramente a sus defensores.
Su abogada defensora, Isabelle Coutant Peyre -también su compañera- respaldó la queja de su defendido y afirmó que “por culpa de las autoridades venezolanas” los abogados no podrán hacer frente a un juicio de seis semanas.
“A pesar de las promesas de su país que prometió una ayuda permanente, nosotros los abogados, no podemos correr el riesgo de la bancarrota por esperar esa ayuda que nunca ha llegado”, sostuvo Coutant Peyre.
“Carlos, el chacal” está acusado de complicidad en asesinato y destrucción de la propiedad mediante explosivos en relación con cuatro atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983 con el objetivo, según la acusación, de obtener la liberación de dos compañeros de armas, el suizo Bruno Breguet y la alemana Magdalena Kopp, su compañera de entonces, detenidos en París y condenados a varios años de cárcel.
El proceso, que durará hasta el 16 de diciembre, arrancó en una sala llena y en medio de un importante dispositivo de seguridad.
Una veintena de familiares de víctimas y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo estaban presentes en la sala, junto a una decena de abogados de la acusación civil.
Dado que en Francia está prohibido tomar imágenes directas durante un juicio, camarógrafos y fotógrafos fueron autorizados a filmar la sala vacía, más de dos horas antes del inicio del mismo.
El 29 de marzo de 1982, una bomba estallaba en un vagón del tren “Le Capitole” que iba de París a Toulouse, provocando cinco muertos y 28 heridos.
El 22 de abril, un coche bomba estallaba en la calle Marbeuf de París frente a las oficinas del diario en lengua árabe Al Watan Al Arabi, conocido por su oposición al regimen sirio, causando un muerto y 60 heridos.
El 31 de diciembre de 1983, una valija explotaba en un vagón del tren de alta velocidad que iba de Marsella a París causando tres muertos y 13 heridos.
Y minutos más tarde, otra deflagración destrozaba la sala de consignas de la estación de trenes “Saint Charles” de Marsella (sur) provocando dos muertos y 34 heridos.
Ilich Ramírez Sánchez, nacido el 12 de octubre de 1949 en Caracas, convertido en leyenda de la lucha armada de los años 70 en nombre de la causa palestina, fue condenado en 1997 en Francia a cadena perpetua por el asesinato de dos policías y de un informante en 1975 en París.
Joven militante del Partido Comunista de Venezuela, Ilich Ramírez, se integró a principios de los 70 al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP, de George Habache), en nombre del cual dirigió espectaculares operaciones armadas en Europa y contra intereses franceses.
Ante el tribunal, “Carlos” reivindicó el lunes tener también la nacionalidad “palestina” que le otorgó el difunto dirigente Yaser Arafat.
Tras los atentados en Francia, se refugió en Damasco y en los 90 se trasladó a Sudán, donde en 1994 fue detenido por agentes franceses.
En 1997 fue condenado en Francia a cadena perpetua por la muerte de dos policías y de un informante en 1975 en París.
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 10 minutos
Hace 21 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 48 minutos
Hace 49 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas