Arte
Por
Christian García
Publicado el lunes, 16 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.– En los paisajes que el artista plástico Carlos Farías pinta hay una especie de secreto que se revela: si se observan de cerca uno puede perder la línea figurativa y encontrarse con plastas de pintura, manchas y pinceladas que parecieran crear un universo abstracto que, conforme se observa de lejos, va tomando forma de calles, edificios, hogares todos ellos observados por medio del filtro del recuerdo.
Esa idea puede encontrarse en las piezas que conforman Paisajes, la nueva exposición del artista en la que mezcla dos facetas de su trabajo: la más figurativa y la abstracta.
Para él, “algo que me interesa es la idea de que, en cierto sentido, un espacio tan amplio como la ciudad puede parecer algo abstracto cuando lo ves a lo lejos”, apunta “El Viejito”, como lo conocen sus amigos.
Para el artista, que inauguró su muestra en El Cerdo de Babel, esta muestra se conforma de “cuadros que si los ves de cerca ves las pinceladas, y no parece una ciudad. En cambio, cuando lo ves a la distancia toma toda la visión.
“ Se refleja un poquito esa idea, ese concepto de un espacio que entre más detalle tenga puede pasar a ser un abstractismo o un figuratismo”, dijo en entrevista con Zócalo.
Los paisajes urbanos de los cuadros de Farías son Saltillo pero también la Ciudad de México, los naturales en cambio toman los accidentes geográficos como montañas como centro de las piezas: la belleza natural y ocre del peñón de Estación Marte, en General Cepeda, o la Sierra Madre vista en diversos planos de colores verdes. Aún así, y sin importar si el escenario es citadino o rural, todos ellos están rodeados de una atmósfera brumosa que les da una melancolía única, sensible.
Es por ello que en esta serie, Farías aborda “el paisaje nostálgico de las atmósferas de Ciudad de México, pero también las de los paisajes del norte.
“ Una atmósfera enturbiada en el sentido del color que pueden verse en los atardeceres o los amaneceres del norte que acarrean esa nostalgia que sigue ahí y que se revela bajo esa luz de mis cuadros”.
Intimidad abstracta
Si bien, “El Viejito” es ampliamente conocido por su trabajo paisajístico, su creatividad deriva también hacia otros géneros, como lo abstracto hecho a partir de los despojos de las ruinas o los objetos que encuentra tirados en sus caminatas.
De ello surgen piezas que parecen espejisimos rocosos de casas vistas a la distancia, con sus fondos blancos golpeados de un gris concreto y un negro que rasga el lienzo y que él ha llamado “casas raíz”.
“ Estas piezas vienen del trabajo que empecé en Real de Catorce, y se generan con base en las ruinas o casas que existen en esos pueblos.
“ Es una idea de conocer esas casas abandonadas, sus vidas: Porque cuando se hizo, se hizo para algo: para vivir, habitarla y todo”, explicó el artista.
Finalmente, Farías ha comenzado, también, a no sólo ver los amplios paisajes externos, sino también ha volcado su vista a lo interno y lo íntimo, la protección del hogar. Particularmente en una de las piezas de la muestra, que pareciera una instalación en las escaleras del lugar.
“ Esa pieza surge por el recuerdo de las vivencias fuera en las que estando ahí quieres el interior de tu espacio, y te das cuenta de que tienes muchos materiales que están ahí como un universo personal, único y tuyo nada más”, dijo.
Visítala:
Paisajes
De Carlos Farías
Taberna El Cerdo de Babel
Hasta el 15 de julio
Entrada libre
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias