Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cientos de rayos iluminan el volcán Ruang mientras escupe magma y ceniza Activistas de Atitalaquia exigen que alcaldía ponga un alto a la venta de animales en Tianguis Ejecutan a mujer dentro de su casa junto a su vecinos en Nuevo León Impacto de munición racimo en ‘castillo de Harry Potter’ deja cinco muertos Piden justicia por Víctor, niño que murió por un golpe en secundaria de Ixtapaluca

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Carlos Slim, el gran perdedor si se cancela el nuevo aeropuerto

Por Agencias

Publicado el jueves, 19 de abril del 2018 a las 00:04


Otros perjudicados serían Bernardo Quintana, Olegario Vázquez, Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank Rhon

CNN | Ciudad de México.- La polémica en torno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de suspender o cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó que Carlos Slim saliera esta semana en defensa del proyecto, en una inusual conferencia de prensa.

El empresario tiene mucho en juego: ha ganado, junto con su familia, el 68% del monto licitado hasta la fecha.

Hasta ahora se han otorgado contratos por cerca de 140,000 millones de pesos (mdp). De este monto, tres contratos por 94,000 mdp están en manos de consorcios donde se encuentran Carso Infraestructura y el despacho de arquitectura de Fernando Romero, yerno de Slim.

La primera licitación que ganó la familia de Slim fue el diseño arquitectónico del aeropuerto, que quedó en manos de Fernando Romero Enterprises, por 1,842 mdp. Varios despachos de arquitectura internacionales participaron en el concurso, como Rogers Stirk Harbor y Pascall+Watson.

Además, para la parte de la obra pública del proyecto, Slim conformó un consorcio con empresarios como Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA), y Carlos Hank (Hermes).

Ese consorcio de constructoras ha ganado dos de los contratos más importantes para la primera fase del NAIM: la construcción de la Pista 3, por un monto de 7,353 mdp; y la terminal aeroportuaria, por 84,828 mdp.

La cancelación del NAIM, como plantea López Obrador, derivaría en un incumplimiento de contratos, y las empresas que construyen el proyecto tendrían derecho a una compensación por daños y perjuicios. “Los contratistas deberían llegar a demostrar cuándo iniciaron, cuánto invirtieron, cuánto avanzaron y cuánto les cuesta el no poder seguir con el proyecto que se licitó originalmente”, explicó Luis Rubio, director de la firma legal Holland & Knight.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la terminal ya tiene un avance físico y financiero de alrededor de 4%, mientras que la pista 3 tiene un avance físico de 40% y de 43% en términos financieros.

Carso Infraestructura (Cicsa) no consolida en sus resultados los proyectos del NAIM. En 2017, sus ingresos cayeron 10% y el flujo de operación bajó un 9%.

En las próximas semanas se darán a conocer los fallos de nuevas obras para el NAIM, como el Centro de Transporte Intermodal y el drenaje pluvial profundo, donde el consorcio liderado por la firma de Slim también quiere participar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Callan sobre deuda 17% de municipios; opacidad financiera

Hace 8 horas

Elevan precios alimentos; pega duro la sequía

Hace 8 horas

‘Empacan’ tres jóvenes de la Coparmex Sureste rumbo al G20 en Brasil

Hace 14 horas

AT&T y Movistar firman importante alianza

Hace 20 horas

El PIB turístico en México tropezó en el último cuarto de 2023

Hace 22 horas

AMLO firmaría Ley de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Hace 22 horas

Mitos y realidades de la declaración anual

Hace 23 horas

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador

Hace 23 horas

AT&T México firma acuerdo con Telefónica Movistar para proveer capacidad en su red en 3G, 4G y 5G

Hace 1 dia

Acciones de Tesla se disparan un 17% en reacción al viaje de Musk a China

Hace 1 dia

¿Abren los bancos el 1 de mayo por el Día del Trabajo en México?

Hace 1 dia

Refinería de Dos Bocas está tardando en producir, ‘no son tamalitos de chipilín’: AMLO