Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Roban a campeón olímpico de BMX Freestyle a días del inicio de París 2024 República Dominicana logra empate histórico frente a Egipto en su debut en París 2024 Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI Jefe técnico de Red Bull asegura que aún tienen fe en Checo Pérez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Arte

Carrington: bruja blanca del mercado

Por Christian García

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 05:56


Ahondan los galeristas Rodrigo Gutiérrez y Diego Maysee en el papel destacado del arte latinoamericano a nivel mundial

Saltillo, Coah.– Hace un par de años, la pintura Diego y Yo, de Frida Kahlo se convirtió en la obra de arte latinoamericano más cara, al venderse por 34.9 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s, imponiendo un récord que se ha mantenido hasta hoy, aunque con otros nombres pisándole los talones. Entre ellos, el de Leonora Carrington, quien hace un par de meses, en cambio, se cotizó en 28.5 millones de dólares con su pieza Las Distracciones de Dagoberto.

Estas dos ventas multimillonarias obedecen, según comentan Rodrigo Gutiérrez y Diego Maysee, socios de la galería Consigna, a que “el arte moderno latinoamericano es de las corrientes más importantes a nivel mundial ahorita. Eso por dos razones: la primera es que los coleccionistas latinoamericanos son los número uno en todo el mundo, o sea que casi todo el mundo de la industria proviene de ellos; entonces comprar arte cuyo origen es local, hasta cierto punto, es súper importante.

El segundo es que muchos de estos artistas, adscritos al surrealismo, han tenido una carrera destacada a nivel continente. En Cuba, por ejemplo, tenemos a Amelia Pélaez, aWilfredo Lamm; en México tenemos a Gunther Gerzo, a Matías Goeritz…, si nos ponemos a pensar en ese aspecto, significa que esos diálogos permiten que se vuelva importantísimo el arte mexicano y latinoamericano a nivel mundial. Se ha generado un auge de estos artistas que se refleja en lo que quieren las colecciones. Hubo un tiempo en el que el impresionismo se puso de moda, después el arte conceptual era la tendencia mundial, pero ahora regresamos al surrealismo”, según explicó Maysee a Zócalo en entrevista.

La galería Consigna, cuya sede está en la Ciudad de México, inauguró hace una semana una exposición con piezas de Carrington en el restaurante Don Artemio, en el que pueden observarse actualmente. Esto con el fin de promover el movimiento y conocimiento de estos artistas, para atraer el coleccionismo nacional hacia estas piezas.

Según continúa Maysee, el mercado del arte se vio sacudido, como todo el mundo, por la pandemia de Covid-19, la cual provocó “que la gente quiera comprar inversiones seguras. Ciertamente el mercado está contraído, porque después de la pandemia había mucha liquidez e invertían en lo que fuera. Pero ahora, en cambio, lo gente ve que el arte latinoamericano es eso: una inversión patrimonial sustentada en carreras de años con alcance mundial que no va a devaluarse o que no va a volatilizarse como le podría pasar a distintos artistas contemporáneos”, detalló el galerista.

Artistas y mujeres

Por otra parte, ambas pinturas récord fueron hechas por artistas mujeres. Eso también habla sobre un interés renovado en la obra de las creadoras, especialmente en estos nombres ya consagrados. Para Gutiérrez “tanto Frida Kahlo, como Remedios Varo, como Leonora Carrington son banderas del feminismo con mucho impacto cultural. En el caso de Kahlo, por ejemplo, gran parte de su obra se basa en la historia de una mujer fuerte que pasó por experiencias fuertes y complejas, y Carrington va un poco de la mano, en épocas cercanas aunque en corrientes algo distintas.

Es interesante ver que mujeres latinoamericanas están rompiendo récords de venta, en número de exposiciones internacionales. Tienen una trascendencia no sólo a nivel corriente, sino ahora en el mercado del arte”, comentó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo

Hace 10 horas

Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA

Hace 21 horas

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos

Hace 21 horas

Invita Chema Fraustro a cantarle las mañanitas a Saltillo

Hace 1 dia

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 1 dia

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 1 dia

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 1 dia

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 1 dia

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 2 dias

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 2 dias

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 2 dias

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH