Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila Cantan ‘Cielito Lindo’ en aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft Jaguar dará de baja todos sus modelos ICE, excepto el F-Pace

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Habitantes afirman que la situación de El Gallito se repite en otras comunidades de Bacalar, pero no se denuncia por miedo. Foto: Especial

Seguridad

Cártel de Caborca desata terror en Bacalar, Quintana Roo; atacan a pobladores de comunidad de El Gallito

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 11:56


Habitantes de El Gallito, en Bacalar, denunciaron que un grupo armado atacó su comunidad y busca apoderarse de sus tierras

Ciudad de México.- Habitantes de El Gallito acusaron que un comando del el Cártel de Caborca ingresó a esa comunidad del municipio de Bacalar, en Quintana Roo, atacó con armas de grueso calibre viviendas y vehículos, robó pertenencias y tiene la intención de apoderarse de sus tierras.

Ejidatarios informaron a medios locales que por este ataque, ocurrido la madrugada del pasado 12 de junio a manos de criminales dedicados al narcotráfico, hubo un muerto, varios desaparecidos y casas, maquinaria y tractocamiones quemados, por lo que abandonaron la comunidad y se refugiaron en el bosque.

Esta gente tiene meses que no quieren robar nuestros ranchos, nuestras parcelas. Tenemos como unos 40 ejidatarios que vivimos aquí y pues ahora sí que nos dedicamos a la engorda de ganado, al pie de cría, a la agricultura, maíz; tenemos barbecho y tierra mecanizada con tractores”, expuso un ejidatario.

Según los locales, la situación empeoró cuando inició una disputa por el control de la zona entre grupos del cartel de Sinaloa y del cartel de Caborca, para el trasiego de drogas y operación de pistas.

Estos grupos operan en las comunidades Miguel Alemán, Verde, Canaán y Otilio Montaño, entre otras, y al menos 15 localidades de Bacalar enfrentan problemas similares a los de El Gallito, pero no se denuncia por miedo.

El 19 de mayo pasado, autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo y la Guardia Nacional se reunieron con habitantes de El Gallito ante las amenazas que recibieron de un grupo criminal.

Después del encuentro la violencia se intensificó y hubo un ataque contra un denunciante que derivó en la muerte de su familia, varios desaparecidos y quema de casas y vehículos.

El 23 de mayo, el Ejército arribó para brindar seguridad y evacuar a 46 familias, pero el ataque de la semana pasada fue peor.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 4 horas

FGR destruye 7.3 toneladas de narcóticos en Culiacán

Hace 5 horas

Fiesta termina en tragedia: Hombre muere tras recibir golpe en la cabeza durante riña en NL

Hace 5 horas

Hallan cuerpo desmembrado sobre la carretera a Saltillo en García, Nuevo León

Hace 6 horas

Semar detiene a ciudadano chino con 10 kg de metanfetaminas en el AICM

Hace 7 horas

Ola de violencia en Tijuana provoca preocupación entre comerciantes

Hace 8 horas

‘Me quitaron una parte del corazón’: Padrastro de Daniela narra la desaparición y tragedia

Hace 8 horas

VIDEO: Esposo de mujer que murió aplastada por árbol en la Nápoles, bajó antes del auto

Hace 10 horas

5 árboles caídos por lluvias en CDMX; uno mató a una mujer

Hace 19 horas

Trasladan al “Marro” a penal de la Laguna

Hace 20 horas

Reportan suicidio de ex cabecilla del Cártel de Noreste

Hace 21 horas

Desmantelan centro de distribución de huachicoleros en Hidalgo