Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morenista demanda acciones legales por muerte de mexicanos bajo resguardo de ICE Matan a Secretario municipal de Ocampo, Michoacán VIDEO: Pumas se queda varado en Guadalajara tras presunta falla mecánica de su autobús Senado perfila ruta para ratificar a Roberto Velasco en la SRE Regulan parámetros para que jefes y empleados acuerden la jornada laboral

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Cárteles tienen ‘control tremendo’ sobre políticos en México; autoridades están petrificadas: Trump

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 15:03


El Presidente estadounidense señaló que tiene que hacerse algo al respecto

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que los cárteles del narcotráfico tienen un “control tremendo” sobre las personas que resultan electas en México, durante una ceremonia de firma en la Casa Blanca.

Lo anterior fue detallado por el mandatario estadounidense este miércoles durante la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo, en donde aseguró que las autoridades mexicanas se encuentran “petrificadas” incluso de “ir a trabajar” a sus oficinas.

Tienen un control muy fuerte sobre México (los cárteles). Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso siga ocurriendo”, dijo el Mandatario.

Las autoridades mexicanas están aterradas. Están aterradas de presentarse en sus oficinas. Están aterradas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, sobre los políticos y sobre las personas que resultan electas”.

Las declaraciones se realizaron durante la firma de la llamada Ley HALT Fentanyl, la cual endurece los castigos contra traficantes de dicha droga sintética en la Unión Americana.

Asimismo, recalcó que “cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilegales será castigado con una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel”.

En febrero de este año, Trump designó como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos, de los cuales dos de ellos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son señalados de producir fentanilo para si distribución en la Unión Americana.

 

Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

La ONU recuerda a Trump que las infraestructuras ‘no se pueden atacar’ tras la amenaza a Irán

Hace 5 horas

Kast anuncia que está avanzando en la expulsión de migrantes irregulares en Chile

Hace 6 horas

Amenaza Trump que todo Irán ‘puede ser aniquilado en una sola noche’ y subraya su ultimátum

Hace 6 horas

Hutíes del Yemen lanzan nueva una operación conjunta con Irán y Hizbulá contra el sur de Israel

Hace 6 horas

Fuegos artificiales de una boda impiden aterrizaje de un avión en París

Hace 7 horas

Trump dice que plan de paz de Irán es ‘significativo’ pero no ‘lo suficientemente bueno’

Hace 7 horas

Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra, informa IRNA

Hace 8 horas

Díaz-Canel se reúne con congresistas de EU; les reitera voluntad de diálogo bilateral serio

Hace 8 horas

Irán negocia con Omán un ‘protocolo’ para transitar por el estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Jetcar, la sensación en un lago en Guatemala que se convirtió en escenario de tragedia

Hace 9 horas

Irán confirma el bombardeo a petroquímica de Pars Sur; incendio ya fue contenido

Hace 9 horas

Al menos 34 muertos, entre ellos siete niños, tras nuevos ataques de EU e Israel contra Irán