Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defiende Montiel elección de Andrea Chávez y Célida López Arranca el jueves venta de boletos para el Tri en Monterrey Reaccionan Rays e igualan la Serie de Campeonato de la Americana Avanzan más restricciones a empresas con ISR en San Lázaro Plantean anular comicios por cobertura informativa indebida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Casa Blanca explicará respuesta de EU a gripe porcina

  Por AP

Publicado el domingo, 26 de abril del 2009 a las 19:21


La Casa Blanca planea un encuentro con la prensa el domingo al mediodía para explicar la respuesta del gobierno estadounidense

Washington, DC.- La Casa Blanca planea un encuentro con la prensa el domingo al mediodía para explicar la respuesta del gobierno estadounidense al brote de gripe porcina en México, al sur de su frontera, mientras estudiantes de un colegio secundario de la ciudad de Nueva York aguardan noticias de si la influenza que los afecta es del mismo tipo de la que ha matado a decenas de personas en México.

Entre los funcionarios que discutirán la situación están la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el doctor Richard Besser.

Hasta ahora, ha habido al menos 11 casos confirmados de gripe porcina en California, Texas y Kansas. Las edades de los pacientes van desde los nueve hasta más de 50 años. Al menos dos fueron hospitalizados, pero se encontraban bien.

Una variante mortal de la gripe porcina en México podría haber matado hasta 81 personas y enfermado a 1.324 desde el 13 de abril.

El consejo de seguridad del presidente Barack Obama está monitoreando el brote, junto con el Departamento de Estado y los CDC. La Casa Blanca se reunirá con la prensa a partir de las 12.30 horas (1630GMT).

Entretanto, los estudiantes de un colegio secundario de la ciudad de Nueva York podrían enterarse el domingo si la gripe que los afecta es del mismo tipo de la gripe porcina que ha matado a decenas de personas en México.

Exámenes preliminares de muestras tomadas de las narices y gargantas de los estudiantes confirmaron que al menos ocho tenían una cepa de la gripe tipo A, no humana, indicando posibles casos de gripe porcina, dijeron funcionarios de salud pública de la ciudad.

Los subtipos exactos de la gripe todavía se desconocen y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, realizan exámenes ulteriores.

Hasta el momento, se han registrado al menos 11 casos confirmados de fiebre porcina en California, Texas y Kansas. Las edades de los pacientes van desde los nueve años a más de 50 años de edad. Por lo menos dos fueron hospitalizados. Todos se recuperaron o se están recuperando.

Funcionarios de salud pública de Nueva York dijeron que más de 100 estudiantes de la escuela preparatoria Saint Franics, en el condado de Queens, comenzaron a sufrir de fiebre, dolores de garganta y dolores en las articulaciones. También algunos de sus familiares cayeron enfermos.

Los síntomas en los casos de Nueva York han sido hasta ahora suaves, dijo Thomas Frieden, comisionado de Salud Pública de la ciudad de Nueva York, pero la enfermedad ha causado grave preocupación, debido a una plaga en México, que ha causado hasta ahora la muerte de 81 personas y ha enfermado a más de 1.000.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que la cepa tiene “potencial pandémico” y que podría ser demasiado tarde para contener su brote repentino.

En Topeka, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas confirmó dos casos de gripe porcina. Se ha informado de al menos otros nueve casos de gripe porcina en California y Texas.

Frieden dijo que si el CDC confirma que los estudiantes neoyorquinos tienen gripe porcina, probablemente recomendará que la preparatoria Saint Francis permanezca cerrada el lunes como precaución.

El departamento de salud de la ciudad también pidió a los médicos que estén sumamente atentos en los próximos días y que hagan exámenes a cada paciente con síntomas de gripe y que hayan viajado recientemente a California, Texas o México.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Hermano del papa León XIV también lucha contra el cáncer; padece mieloma múltiple

Hace 4 horas

Nueva York se encamina a prohibir los carruajes tirados por caballos a partir de 2028

Hace 7 horas

Rubio realizará gira por Asia Central e India con foco en lazos comerciales con EU

Hace 7 horas

China presume músculo militar y manda flota con portaaviones al Pacífico occidental

Hace 8 horas

Reprimen con gases lacrimógenos y agua protesta estudiantil en Albania

Hace 8 horas

“No vas a volver a Madrid”: joven relata presunto intento de secuestro cerca de la Torre Eiffel

Hace 9 horas

Republicanos lucharán para ganar tanto el Senado como la Cámara de Representantes: Trump

Hace 12 horas

El Vaticano confirma que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón tras su cirugía

Hace 13 horas

Operan con éxito al papa León XIV para retirarle un nódulo del pulmón

Hace 15 horas

Vehículo de ICE atropella a mexicano en Houston; investigan versiones del incidente

Hace 16 horas

EU sanciona a 4 personas y 11 empresas vinculadas al Cártel del Noreste por lavado de dinero

Hace 17 horas

Muere hombre al caer de montaña rusa en Georgia