Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| A partir de ahora, será el Gobierno quien seleccione a los miembros del “pool”. Foto: EFE / Yuri Gripas / POOL world rights

Internacional

Casa Blanca impone nuevas reglas a medios y decidirá qué reporteros preguntan a Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 25 de febrero del 2025 a las 15:32


La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló nuevas reglas para los reporteros que cubren dicha fuente

Washington.- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció nuevas reglas para los medios de comunicación, mediante las cuales el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a Donald Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.

En una rueda de prensa, Leavitt anunció que, a partir de ahora, será el Gobierno quien seleccione a los miembros del “pool”, el grupo reducido de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que durante casi un siglo ha acompañado al presidente de EU en sus actos y ha transmitido lo ocurrido a miles de reporteros interesados en ello.

“ A partir de ahora, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará quién integra el ‘pool’ de la prensa”, declaró Leavitt.

Durante casi un siglo, la tradición en la Casa Blanca ha sido que el “pool” cubra al presidente, dado que no hay espacio suficiente para los cientos de periodistas que quieren seguir sus actos en el Despacho Oval, en otras salas donde ofrece discursos o incluso en el avión presidencial Air Force One.

La selección de los periodistas con acceso a ese “pool” ha sido tradicionalmente responsabilidad de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), fundada en 1914 por periodistas en respuesta a un infundado rumor de que un comité del Congreso quería decidir qué repoteros podían asistir a las ruedas de prensa del entonces presidente Woodrow Wilson (1913-1921).

La labor de la WHCA ha sido abogar por un mayor acceso para los cientos de periodistas que cubren la Casa Blanca frente a los intentos de distintas administraciones de restringirlo.

Además, selecciona a través de un riguroso proceso a los miembros del “pool” que pueden asistir a los actos presidenciales y que actúan como los ojos y oídos del resto de reporteros.

El grupo de periodistas que sigue al mandatario suele estar compuesto por entre 13 y 14 personas, aunque en algunos casos puede ampliarse hasta unos 20. Dentro de este grupo, hay periodistas designados como “poolers” para distintos medios: uno para la prensa escrita, otro para la radio y otros para televisión.

Los cambios anunciados por la Casa Blanca aún están por definirse y se desconoce cómo se materializarán.

Esta medida se produce en un contexto de enfrentamiento con la agencia de noticias Associated Press (AP), a la que la Administración ha restringido el acceso al “pool”, impidiéndole preguntar a Trump, debido a su decisión de seguir llamando al golfo de México por su nombre tradicional, en lugar del nuevo término “golfo de América” adoptado por el mandatario.

AP ha interpuesto una demanda ante los tribunales, argumentando que la decisión de Trump viola el derecho a la libertad de prensa recogido en la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, este lunes un juez determinó que la Administración podrá seguir vetando su acceso, aunque le pidió reconsiderar su decisión.

TE PUEDE INTERESAR:

Juez respalda a Trump en veto de sala de prensa a la AP, pero le pide reconsiderar su decisión

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes