Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jolette y William Valdés se pelean en redes; él le dice que no canta y ella misógino Fallece su novio y joyería le envía el anillo de compromiso OMS investigará posibles mutaciones de viruela del mono Triste realidad: Estudiar una carrera universitaria cada vez más caro ‘Dejen el orgullo’: Santa Fe Klan rompe en llanto en pleno concierto por sus padres que se están separando

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| “Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarles a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas”. Foto: EFE

Internacional

Casa Blanca lamenta decisión de Indiana de restringir el aborto

Por Emilia de la Cruz

Hace 1 semana


Parlamento estatal aprobó un proyecto de ley que prohíbe todos los abortos salvo en casos de violación o cuando corra peligro la vida de la madre

Washington.- La Casa Blanca lamentó la decisión de los legisladores de Indiana de aprobar una prohibición casi total del aborto, el primer estado en hacerlo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el fallo de 1973 que protegía ese derecho a nivel federal.

Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarles a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas, y permitir a los políticos tomar decisiones sanitarias en lugar de las mujeres y sus médicos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El viernes, las dos cámaras del Parlamento estatal de Indiana aprobaron un proyecto de ley que prohíbe todos los abortos salvo en casos de violación o cuando corra peligro la vida de la madre.

Está previsto que la norma entre en vigor el 15 de septiembre, después de recibir el visto bueno del gobernador, el republicano Eric Holcomb.

Jean-Pierre reiteró que la decisión de los legisladores de Indiana debe servir como acicate al Congreso estadounidense, actualmente controlado por los demócratas, para aprobar una ley que recupere la protección federal del derecho al aborto eliminada tras la sentencia del Supremo del pasado junio.

Los republicanos de Indiana llevaban semanas trabajando en este proyecto de ley, pero estaban divididos: una mayoría quería prohibir completamente el aborto mientras que una minoría creía que debían establecerse algunas excepciones en caso de violación o incesto.

Finalmente, se incluyeron excepciones por violación, incesto y también en caso de que el feto tenga anormalidades que hagan imposible su supervivencia o esté en peligro la vida de la madre.

Hasta ahora, el aborto era legal en Indiana hasta las 22 semanas de gestación.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia “Roe contra Wade“, que desde 1973 protegía el derecho a la interrupción médica del embarazo, con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Eso ha hecho que algunos estados empiecen a implementar las llamadas “leyes zombis” que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados han activado “leyes resorte”, llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogara el derecho al aborto.

Hasta ahora, ningún estado había aprobado un nuevo proyecto legislativo para restringir el aborto: Indiana es el primero.

Esa decisión se produce después de que esta semana los votantes de Kansas votaran en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en lo que fue una sonada derrota para los conservadores.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Conejos desentierran tres cadáveres del siglo XIX en un jardín neerlandés

Hace 7 horas

Agradece Díaz-Canel a AMLO por ayudar a sofocar incendio en Matanzas

Hace 7 horas

El agresor de Salman Rushdie lo acusa de atacar el Islam y niega contacto con Irán

Hace 8 horas

Nueva York acusa al gobernador de Texas de usar a inmigrantes como ‘arma humana’

Hace 8 horas

Relator de la ONU denuncia posibles casos de ‘esclavitud’ en minorías de China

Hace 9 horas

La OMS confirma más de 35 mil casos de viruela del mono en el mundo

Hace 10 horas

Familia de mexicano muerto por agentes fronterizos pide audiencia a la CIDH

Hace 10 horas

Zelenski pide alejarse de instalaciones militares rusas a ucranianos en Crimea

Hace 12 horas

Moscas carnívoras que se creían extintas hace más de un siglo y medio ‘resurgen’ en Francia

Hace 12 horas

Corea del Sur registra máximo de infectados de Covid desde abril

Hace 12 horas

El papa Francisco asegura que ‘la alianza entre ancianos y niños salvará la familia’

Hace 1 dia

¡Ya no habrá papitas con catsup! Aumenta el precio del tomate por sequía en California