Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llega Brooklyn a siete victorias Inicia CONALEP el año con pie derecho Julio Santoscoy Cobo –II parte- Esperan recaudar 100 mdp en predial Inolvidable velada de 15 años

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Casa Emaús, proyecto bajo sospecha

  Por Rosalío González

Publicado el lunes, 10 de julio del 2017 a las 08:04


Uso del recinto dista de los fundamentos de la asociación que lo edificó para la Diócesis.

Saltillo, Coahuila.- Tergiversando el objetivo de una asociación regiomontana que ha recibido millones de pesos para la construcción de un complejo religioso, educativo y habitacional en la Diócesis de Saltillo, la Iglesia católica utiliza las instalaciones de Casa Emaús para darles un retiro “dorado” temporal a sacerdotes de todo el país que viven “situaciones difíciles”.

Cuando la asociación Cenáculo de Integración EMAUS se inscribió, en 2012, como donataria ante la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León (oficio JBP/027/2012), puso como objetivo “apoyar a personas carentes de recursos” y “orientar a personas de escasos recursos pertenecientes a zonas marginadas”.

En los hechos, la residencia ubicada en el predio San Benito de El Tunal, en Arteaga, cuenta entre sus lujos, con chef, además de servir para encuentros de trabajo entre jerarcas católicos en sus instalaciones.

Tras concretar una entrevista con el vigilante de la Casa Emaús, se confirmó cómo el recinto no se utiliza para lo planeado: no hay laicos ni gente de escasos recursos internada ahí, nadie que provenga de zonas marginadas, sólo hay “sacerdotes que vienen de otros lados: Monterrey, México, Guadalajara”, que cuentan con servicios que la gente marginada ni siquiera imagina.

La inversión con la que se construyó la Casa se encuentra en total opacidad. La autoridad religiosa no ha precisado cuánto y de dónde provinieron los recursos para la construcción del complejo formado por dos construcciones tipo residencia a dos pisos, una de ellas usada para el comedor; un edificio de dormitorios y una capilla con torre de gran altura en medio de un jardín arbolado.

De acuerdo al Directorio de Donatarias Autorizadas 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la asociación Cenáculo de Integración EMAUS –que financió la Casa– tiene su domicilio fiscal en Monterrey, pero tampoco se pudo establecer contacto.


El movimiento es poco durante gran parte del año.

Opaca e inaccesible

A tres años de su inauguración, el costo de la casa sigue siendo opaco y el complejo es inaccesible, principalmente porque Casa Emaús se encuentra deshabitada durante largas temporadas.

No sólo el costo de la Casa, sino también las razones por las que los sacerdotes son retirados temporalmente en Emaús, son opacos.

Durante su inauguración se dijo que daría servicio para quienes tuvieran problemas de salud y espirituales, y que no se admitiría a sacerdotes acusados de pederastia, un mal que ha ensombrecido a la Iglesia católica en México y el mundo; y que en el caso de que se tuviera la sospecha de alguno se le expulsaría de Emaús.

Sin embargo, durante el tiempo que lleva de funcionamiento nunca ha informado sobre el ingreso o expulsión de algún presbítero bajo estas acusaciones.

En la página de internet de la Diócesis de Saltillo no hay información sobre Emaús, ni en las pestañas virtuales ni en búsqueda específica. Para la Diócesis el tema de la pederastia está vetado, pues el obispo Raúl Vera recurre siempre a su derecho de no contestar cada que se aborda el tema.

Las visitas de Vera a Emaús son para asistir a eventos que clasifican privados, pues no se invita a la prensa como al resto de estos. “El Obispo viene por ejemplo cuando es el fin de los cursos”, dijo el vigilante de la Casa.

Las puertas para su ingreso son reforzadas y durante los años de funcionamiento han tapado las cercas para dificultar la vista del complejo, además que el acceso es restringido para visitas, aunque los sacerdotes internados sí pueden salir los fines de semana, según el propio vigilante.


El máximo confort se brinda a los clérigos.

El entorno

A la orilla de la calle transita Alfredo, es trabajador de la tierra que por esa zona es tan apreciada por rendir jugosas manzanas, tiene su tierra y su casa en El Tunal, el ejido donde hace tres años fue construida la Casa Emaús.

Dice que los fines de semana suben y luego bajan camionetas hacia la Casa por un camino de terracería que lleva hasta el complejo de construcciones, que por su tamaño y color, se ve desde el pueblo.

En El Tunal las casas son de adobe y algunas tan viejas que en los techos de lámina la gente ha tenido que colocar blocks para que el aire no las desprenda; la mayoría de ellos se dedica al campo y luego al comercio de los productos que este les da.

Los sacerdotes que pasan hacia la Casa nunca hablan con ellos, no los saludan, no bajan, no los conocen. Alfredo dice que nunca han ido a comprar a la tienda del pueblo, ni nada parecido, sólo pasan en sus vehículos hacia la Casa, lugar que los pobladores tampoco conocen.


Equipamiento de lujo para diversos fines.

Testimonios y donativos

En su página de internet la asociación Cenáculo de Integración EMAUS publicó un par de testimonios sacerdotales sobre presbíteros que estuvieron en la misma, uno de Tapachula y otro de Torreón, omitieron sus nombres para evitar los “prejuicios”, como uno de los mismos sacerdotes lo escribe.

La Casa no sólo por su tamaño y lujo es un referente dentro de la Iglesia católica, sino también por los objetivos, que no son los mismos que la asociación tiene de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, pero que ha hecho un parteaguas al interior de la institución religiosa.

En los testimonios que la Casa Emaús tiene, uno de los sacerdotes se describe como un “monstruo, porque había perdido la forma de ser persona y por vivir mi ministerio sacerdotal de forma distorsionada”.

En esa misma página se colocó el mensaje del Obispo de Saltillo, donde explica por qué aceptó en su Diócesis la construcción de la Casa: “tenemos también que ayudar a los sacerdotes que están pasando por situaciones difíciles, por eso les dije: es un honor para nosotros, es una gloria, es el trabajo de la misericordia, ustedes tienen derecho a esto”.

El costo de la construcción no ha sido informado, pero ahora Casa Emaús en su página de internet también tiene la opción de recibir donativos. La propaganda que realiza es como su funcionamiento, completamente religiosa, nada de las personas marginadas y de escasos recursos de las que escribe en sus objetivos como asociación ante la SHCP y el SAT.

La asociación da la posibilidad de recibir donativos tanto en dinero mediante bancos o bien con servicios de internet, así como donativos en especie, todo deducible de impuestos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados