Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rueda de prensa al finalizar la Cumbre de la Paz para Ucrania. Foto: EFE

Internacional

‘Casi nulo’ el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania, asegura portavoz del Kremlin

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 09:15


'Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin', señaló Dimitri Peskov

Moscú.- El Kremlin aseguró hoy que el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada el fin de semana en Suiza fue “casi nulo“, aunque el documento final fue firmado por países teóricamente amigos de Rusia, como Hungría, Turquía y Serbia.

Por supuesto, si hablamos en general del resultado de esta reunión, entonces, claro está, es casi nulo”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria. 

Peskov destacó que “muchos” de los países que acudieron a la cumbre aseguraron que “cualquier discusión seria y sustancial” carece de sentido sin la presencia de Rusia.

Esto también lo hemos observado”, afirmó. 

En cuanto a una futura participación rusa en una cumbre para el arreglo del conflicto, aseguró que la postura rusa es “clara” y es la que fue expuesta el viernes por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin”, señaló. 

Putin presentó el pasado viernes sus condiciones para la paz en Ucrania, cuyas tropas deben abandonar las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022; reconocer esas regiones y la península de Crimea como territorio ruso; y renunciar a sus planes a ingresar en la OTAN.

En caso de que Kiev acepte dichas condiciones, Putin ordenaría inmediatamente el cese de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz.

Además, dicha iniciativa debe comprender el levantamiento de todas las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia.

Continuaremos trabajando con todos los países que estén dispuestos a ello. Es la postura de nuestro presidente, él sigue abierto al diálogo”, señaló Peskov. 

En cuanto a la postura de algunos países amigos de Moscú que firmaron la declaración final en Suiza, aseguró que el Kremlin ha tomado nota y que seguirá explicándoles sus argumentos.

No, no las estropeará”, dijo en respuesta a si el hecho de que firmaran la declaración puede repercutir en las relaciones con esos países. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los principales lideres occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerar que supone la rendición de Ucrania.

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos en Nidwalden, Suiza, finalizó el domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Los 84 países y organizaciones firmantes coincidieron en la “necesaria” la inclusión de Rusia en futuras conversaciones de paz, al tiempo que instaron a la declaración firme de todas las centrales nucleares del país, comenzando por la de Zaporiyia, “bajo completo control soberano de Kiev” y llamado al retorno de “todos los civiles, niños incluidos”, deportados y desplazados “de manera ilegal” a Rusia.

Entre los países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, explicó que México apoya cuatro temas de la declaración: 1) Dedicar esfuerzos diplomáticos para que Rusia sea incluida en la discusión; 2) Poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas; 3) Se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza, y 4) México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.

Exige México en la ONU que fijen postura por amenaza de armas nucleares

Reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que estén apegados a los valores humanistas mexicanos.

Apuntó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la “responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”.

Tampoco se unieron a la declaración final Colombia, Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 84 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro, decidió suspender su visita e invitación a la conferencia, debido a que consideró que existe un alineamiento “al lado de la guerra” y su país no está “de acuerdo con eso”.  “América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la Paz, lo más pronto posible”, dijo.

Los firmantes aseguraron: “Creemos que alcanzar la paz necesita de la participación y del diálogo entre todas las partes”.

Por lo tanto, hemos decidido adoptar pasos concretos en el futuro para implicar a representantes de todas las partes en los aspectos mencionados en este comunicado final”. 

Además, defienden la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional como herramientas marco de “una paz duradera y justa” y para solucionar las cuestiones tratadas en la cumbre, comenzando por el “retorno de los niños ucranianos desplazados de manera ilegal y deportados, así como el regreso del resto de civiles detenidos de manera ilegal y la liberación de sus prisioneros de guerra a través de un intercambio completo”.

También instan a que las instalaciones nucleares de Ucrania queden completamente al margen del conflicto y añaden que tanto centrales como otro tipo de instalaciones de este ámbito “operen de manera segura bajo el completo control soberano de Ucrania y bajo su supervisión”.

Cumbre de Paz para Ucrania cierra con una declaración que no firman 12 países, entre ellos México

La declaración final considera también “fundamental la navegación comercial libre, plena y segura, así como el acceso a los puertos marítimos de los mares Negro y Azov” y condena que los ataques a buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta, así como contra puertos civiles e infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables.

La seguridad alimentaria no debe convertirse en un arma de ninguna manera. Los productos agrícolas ucranianos deben entregarse de forma segura y gratuita a terceros países interesados”, añaden. 

Al final del segundo plenario de líderes, celebrado hoy, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y que hayan comprendido que “todos estamos interesados en que no haya peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.

Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia”, agregó. 

También les agradezco a cada uno por apoyarnos en nuestros esfuerzos de garantizar una navegación segura y preservar el flujo libre de alimentos”, destacó el mandatario ucraniano. 

Quiero enfatizar que la seguridad alimentaria es vital, no solo para los países del Sur Global, sino literalmente para todos los países del mundo. Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere”, aseguró Zelenski. 

Zelenski cierra la Cumbre de Paz en Suiza seguro de que el apoyo a su causa es global

En las primeras reacciones internacionales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a Rusia que “preste atención” al mensaje que la comunidad internacional ha enviado con su participación en este encuentro para que “ponga fin a su violencia imperialista”.

Cuando Rusia esté lista para una paz basada en la Carta de las Naciones Unidas, llegará el momento de que Rusia sea parte de nuestros esfuerzos”, declaró Von der Leyen a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. 

De igual modo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quiso destacar que “más de un centenar de líderes y organizaciones internacionales” han enviado el mensaje de que respaldan una paz “justa y duradera” para Ucrania bajo el marco de la Carta de Naciones Unidas.

Borrell ha celebrado igualmente que esta cumbre “subraya una visión común sobre la seguridad marítima, nuclear, alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra, los niños y los civiles deportados”.

 

Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

¿Quién será el sucesor o sucesora de Joe Biden, cómo es el proceso de selección?

Hace 10 horas

Hutíes atacan un buque de EU y prometen una ‘enorme’ represalia de respuesta a Israel

Hace 10 horas

Obama pide nominar a ‘un candidato extraordinario’ y evita respaldar a Kamala Harris

Hace 10 horas

Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata

Hace 11 horas

La reacción de Jill Biden tras la retirada del presidente de EU a la reelección

Hace 12 horas

Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden

Hace 12 horas

Trump se va contra Biden: ‘No era apto para postularse ni para ocupar el cargo de presidente’, dice

Hace 12 horas

Biden se retira de la contienda por la presidencia de EU

Hace 12 horas

Pide Biden el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Hace 12 horas

La carta de Joe Biden: esto dice su renuncia como candidato a la presidencia de EU

Hace 14 horas

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Hace 16 horas

ONG computa 76 ‘detenciones arbitrarias’ en 15 días de la campaña electoral en Venezuela