Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 23:15
Ciudad de México.- Un juez de distrito en la Ciudad de México ha admitido la demanda de amparo presentada por Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, uno de los testigos colaboradores clave en el caso Ayotzinapa. La demanda de amparo se tramitó debido a la presunta negativa de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de otorgarle copias certificadas y la omisión de dar respuesta a escritos relacionados con la investigación.
En la demanda, Rodríguez Salgado señaló que la UEILCA le negó una copia certificada de la totalidad de las constancias que integran la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-CDMX/0000277/2020, así como la omisión de responder a los escritos promovidos en dicha carpeta de investigación el 22 de enero y 2 de febrero de 2024.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México solicitó a Rodríguez Salgado precisar los actos que pretende reclamar de cada una de las autoridades responsables. Tras desahogar la prevención, se admitió la demanda de amparo, aunque no se ordenó dar trámite al incidente de suspensión relativo por no haberlo solicitado.
Se fijó una audiencia para el 30 de abril en la que se resolverá si se concede o niega la suspensión provisional al quejoso contra los actos reclamados.
Es importante destacar que en una audiencia reciente, donde se vinculó a proceso al exjefe antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez, por el caso Ayotzinapa, Felipe Rodríguez Salgado solicitó que ya no se le refiriera como “El Cepillo” o “El Terco” ni como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Notas Relacionadas
Hace 27 minutos
Hace 59 minutos
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas