Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Para la Corte, fue determinante que la reforma electoral de Coahuila haya obligado a los partidos políticos a reservar candidaturas. Foto: Captura.

Noticias

Caso Coahuila, “precedente positivo” para anular Plan B

  Por Leopoldo Ramos

Publicado el viernes, 24 de febrero del 2023 a las 05:35


Para la Corte, fue determinante que la reforma electoral de Coahuila haya obligado a los partidos políticos a reservar candidaturas

Saltillo, Coah.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo la presidencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para anular la reforma electoral de Coahuila por no cuidar detalles técnicos elementales, sienta el precedente del fallo que pudiera dar ante las controversias constitucionales que se promueven contra el llamado Plan B, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Para la Corte, dijo, fue determinante que la reforma electoral de Coahuila haya obligado a los partidos políticos a reservar candidaturas de diputados plurinominales para integrantes de grupos indígenas, sin contar con la opinión de dichas comunidades y aseguró que omisiones básicas como esa abundan en la reforma electoral de Morena y el gobierno federal.

“ En enero, esta Corte, ya bajo la presidencia de la ministra Piña, (la SCJN) revocó, anuló la Ley Electoral de Coahuila por un detalle técnico: modificaron las acciones afirmativas en materia indígena, pero no hicieron consulta a las comunidades pertenecientes a esa minoría y anularon la reforma en su integralidad.

“ Bueno, el Plan B afecta acciones afirmativas en materia indígena, en materia de afrodescendientes, en materia de personas de la diversidad sexual, en personas discapacitadas y no se hizo consulta previa. Los precedentes son muy positivos”, consideró, en entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret.

Córdova insistió en la intención de Morena y la cuarta transformación para “devastar” al Instituto Nacional Electoral.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 7 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 11 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 11 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 11 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 11 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 11 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 11 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 12 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 12 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental