Vida
Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 12:56
Ciudad de México.- El programa de televisión La Rosa de Guadalupe retomó el caso de “Papayita”, como era conocido Carlos Gurrola Arguijo, trabajador de limpieza que murió en septiembre de 2025 después de presunto acoso laboral en una sucursal de HEB en Torreón.
Su historia, ocurrida en el ejido La Concha, generó indignación en todo Coahuila y ahora inspira un capítulo titulado “Poner Límites”, enfocado en denunciar el bullying disfrazado de “bromas”. La familia y vecinos siguen exigiendo justicia, convencidos de que se trató de un homicidio derivado de constantes humillaciones.
El episodio se estrenó el 2 de diciembre de 2025 y relata la historia de “Guayabita”, un empleado de un taller mecánico que sufría de bullying por parte de sus compañeros de trabajo.
En el capítulo se puede observar a tres personajes haciéndole “bromas pesadas” a “Guayabita”, como escupirle en su comida, poncharle las llantas de su bicicleta e incluso tirarle su teléfono celular a la basura junto con su comida.
También muestran cómo en varias ocasiones vierten desengrasante en la botella de la que este tomaba agua todos los días.
Este acto de violencia laboral provocó que “Guayabita” tuviera fuertes dolores que lo llevarían a terminar en el hospital, y posteriormente perdió la vida.
La intención del capítulo es visibilizar el mobbing laboral, una forma de acoso continuo que desgasta emocionalmente y empuja a las víctimas a renunciar.
Carlos Garrola Arguijo, de 47 años y con una discapacidad cognitiva, trabajaba para la empresa Multiservicios Rocasa en el área de limpieza de la tienda HEB ubicada en Torreón
“Papayita” era conocido por siempre tratar con amabilidad a las personas y tener disposición para brindar ayuda cuando fuera necesaria. Sin embargo, el 18 de septiembre del 2025, perdió la vida a causa de la violencia laboral que sufría en su lugar de trabajo, la cual era disfrazada de supuestas bromas.
La violencia laboral infringida por los compañeros de trabajo a “Papayita” incluía ocultarle la comida, dañarle la bicicleta, y esconderle el celular. Llegaba llorando a casa por humillaciones diarias. La familia reportó amenazas de despido y robos constantes.
El último acto cometido en su contra ocurrió el 30 de agosto, cuando sus compañeros de trabajo colocaran detergente industrial en la bebida que estaba tomando. Tras 19 días de estar hospitalizado en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos perdió la vida debido a que tenía graves lesiones en la tráqueo y los pulmones.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que se encontraban realizando entrevistas al personal de la empresa HEB para encontrar a los responsables de este acto que terminó con la vida de Carlos Garrola.
Este caso forma parte del mobbing, que es un término utilizado en casos de hostigamiento, aislamiento, acoso psicológico, acoso laboral, humillación, violencia, amenazas e incluso acoso sexual impartido por un acosador y/o un grupo de personas en un entorno laboral.
El mobbing puede ser impartido de manera continua contra una persona en un entorno laboral, con la finalidad de desmoralizarlo e incluso orillándola a que renuncie.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia