Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 18 de julio de 2025 Tele Zócalo Matutino / 18 de julio de 2025 Realizarán evento ‘Baile con causa’ Indagará FGR narconexos de Mejía Berdeja; interpone PAN denuncia formal Prende Luis R. Conriquez Velaria de la Feria Saltillo; Traakaaas… con los corridos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Caso Digna Ochoa resurge a 24 años del crimen; FGJ CDMX anuncia cambios

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 08:32


En el fallo el tribunal internacional ordenó al Estado mexicano continuar las investigaciones con debida diligencia

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la readscripción de la Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, como parte de las acciones orientadas al cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2021, relacionada con las irregularidades en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos.

De acuerdo con lo ordenado por la CIDH, “el Estado, en un plazo razonable, deberá promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte”, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial

Ante ello, en el acuerdo publicado este viernes en la Gaceta Oficial, que fue firmado por la fiscal general Bertha María Alcalde Luján, se establece que con la readscripción de la Unidad, se busca “fortalecer la conducción de la investigación sobre el fallecimiento de Digna Ochoa y Plácido”, “bajo una nueva estructura operativa y con un nuevo enfoque orientado a asuntos especiales, con mayor autonomía técnica y administrativa”, para formar parte de la Coordinación General de Investigación Estratégica.

De acuerdo con el documento, la Unidad continuará ejerciendo sus atribuciones conforme al Acuerdo FGJCDMX/17/2022, que estableció su creación en junio de 2022 y la adscribió originalmente a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio.

Responsabilidad internacional del Estado mexicano
La readscripción responde a lo ordenado por la CIDH en su sentencia del 25 de noviembre de 2021, donde se determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano “por la falta de garantías judiciales y protección judicial en la investigación de la muerte de Ochoa”, ocurrida hace 24 años, así como por la violación a los derechos a la integridad personal.

En dicho fallo, el tribunal internacional ordenó al Estado mexicano “continuar las investigaciones con debida diligencia, perspectiva de género y sin aplicar estereotipos discriminatorios prejudiciales”, como parte de las medidas de reparación integral para la familia de la activista y periodista veracruzana.

Luego de la readscripción “y a fin de fortalecer la investigación” la FGJCDMX precisa en la Gaceta Oficial que la Unidad Especializada cambiará su sede a la calle Digna Ochoa y Plácido número 56, segundo piso, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde continuará con la averiguación previa FDCUAUHT/03/USD04/02576/01-10.

Además, los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros asignados a dicha unidad “serán transferidos a la nueva fiscalía de adscripción, junto con todos los archivos y documentos relacionados con el caso”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Les dará ‘chamba’ Manolo Jiménez a magistrados que no se reeligieron

Hace 5 horas

Apelan condena de 141 años por caso Rancho Izaguirre

Hace 8 horas

INE avanza en ruta para analizar voto por internet y electrónico en territorio mexicano

Hace 9 horas

Cuatro playas de Acapulco inaptas para uso recreativo por alta contaminación bacteriana

Hace 9 horas

Surge división en Unión Wixárika por inscripción ante la UNESCO

Hace 9 horas

Reconocen tortura y liberan a Rubén Rivera tras 14 años

Hace 9 horas

Uber defiende aumento en tarifas; niega violar la ley

Hace 9 horas

Refinería de Dos Bocas, entre las más costosas del mundo

Hace 10 horas

Dato protegido: Ciudadana sancionada por tuitear halla alivio tras respaldo de Sheinbaum

Hace 11 horas

Suspende Morena derechos de Hernán Bermúdez, vinculado con el crimen organizado

Hace 12 horas

‘Mida con la misma vara’, Jorge Romero a Sheinbaum

Hace 13 horas

Asegura morenista que Adán Augusto ‘no sabía de narconexos de su mando’