Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el sábado, 8 de agosto del 2009 a las 14:00
México, DF.- A través de la confesión de un presunto secuestrador, el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva (PFP), Luis Cárdenas Palomino, descalificó la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia del DF en torno al caso de secuestro y muerte de Fernando Martí.
Y es que la soltura con la que Noé Robles Hernández, presunto miembro de la banda de Los Petriciolet, confesó ante las cámaras haber asesinado al hijo del empresario Alejandro Martí despertó suspicacias sobre la supuesta investigación que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Una sola confesión bastó para que Cárdenas Palomino resolviera uno de los casos de secuestro más impactantes de los últimos años y de paso intentara exculpar a su ex colaboradora Lorena González Hernández, conocida como “La Comandante Lore”.
DECLARACIÓN
“Fue Lorena González Hernández quien me reventó el oído y me golpeaba con la palma de la mano el oído. Ya estando tirado me golpeaba con la parte interna del pie.
“Me dijo que la de los güevos era ella, y que cuando declarara ante el Ministerio Público yo tenía que decir que en esa casa me habían detenido, y que si no iba a involucrar a mi esposa y a mis hijos”.
Esta declaración es de Antonio Albarrán Villaverde, testigo de la Procuraduría General de Justicia del DF que asegura que Lorena González y un grupo de supuestos afis lo detuvieron en un retén y lo obligaron a declararse secuestrador a punta de golpes, vejaciones y amenazas contra su familia.
El relato de este hombre se suma a las declaraciones de testigos de la Procuraduría capitalina incorporadas a una averiguación iniciada por el crimen de Fernando Martí.
Su testimonio revela la forma en que “La Comandante Lore” –ex colaboradora del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna y del director de Inteligencia para la Prevención de la Delincuencia Luis Cárdenas Palomino– fabricaba culpables de plagios.
En septiembre de 2008, desde su celda en el Reclusorio Norte, Albarrán Villaverde relató a las autoridades de la PGJDF su encuentro con Lorena González.
Esta mujer es acusada de formar parte de la Banda de “La Flor”, grupo criminal que según la Procuraduría capitalina plagió al hijo del empresario Alejandro Martí en un retén instalado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Antonio Albarrán asegura que Lorena es la mujer que en diciembre de 2007 encabezaba un retén policiaco en el que participaban otras 10 personas. Estaba montado en la carretera que va hacia el municipio de Texcoco. Y afirma que es la misma a quien la PGJDF acusa de participar en el retén que se organizó para plagiar a Fernando Martí.
Relata que lo levantaron y lo golpearon durante varias horas para después presentarlo como un peligroso secuestrador que había sido detenido mediante un operativo en una supuesta casa de seguridad de Tizayuca.
Antonio Albarrán Villaverde y Jorge Torres Flores, ambos testigos de la PGJDF en el caso de “La Flor”, rindieron sus declaraciones ante el Ministerio Público local el 11 de septiembre de 2008 en contra de “La Comandante Lore”.
AMENAZAS
La tarde del 10 de diciembre de 2007, Antonio Albarrán se dirigía al municipio de Texcoco para mostrar un terreno propiedad de Ignacio Mondragón, el cual pretendía vender.
Acordó reunirse con los interesados en la propiedad afuera de un hotel ubicado en la colonia Molino de las Flores en el municipio de Texcoco.
Eran las cinco y media aproximadamente cuando estacionó su vehículo, un Volkswagen, para esperar a los supuestos compradores. Cuando llegaron los interesados, entre ellos Jorge Torres y su acompañante Mario Villagómez, se dirigieron al terreno en un Pointer.
“Una vez que regresábamos de ver el terreno, como media hora después, me percato de que cerca del lugar donde había dejado mi vehículo se encontraba puesto un retén y observé a una mujer delgada, con el cabello recogido de la parte de atrás, baja estatura, morena, quien nos indicó que paráramos”, declaró Antonio Albarrán Villaverde.
En ese retén, dijo el testigo, observó que había varios sujetos más, alrededor de 10 personas jóvenes que utilizaban diversos vehículos, entre ellos cuatro camionetas: una tipo Suburban color gris, una Ichi Van blanca, una Durango y una más de caja, así como un vehículo Chevy.
“Una vez que nos detuvimos, nos obligaron a bajar del vehículo, y la persona que me percaté que daba las instrucciones fue la misma mujer que ahora sé responde al nombre de Lorena González Hernández”, detalló ante las autoridades.
El testigo de la PGJDF recordó que ella daba las órdenes y que todos los demás le hacían caso. Dijo que era raro observar cómo el grupo de hombres obedecían de inmediato las indicaciones.
“Me anduvieron dando vueltas desde las 18:00 horas, aproximadamente del día diez de diciembre hasta el día once como a las seis horas que fue cuando me pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República por la posible comisión del delito de secuestro, por el cual en este momento estoy interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, declaró Albarrán Villaverde.
“Yo tendría que decir que en esa casa me había detenido, y que si no iban a involucrar a mi esposa y a mis hijos, recordando que fue Lorena González Hernández quien me reventó el oído, ya que me golpeaba con la palma de la mano y ya estando tirado me golpeaba con la parte interna del pie”, recordó el hombre.
No fue sino hasta la primera semana de septiembre de 2008 cuando Antonio Albarrán volvió a ver el rostro de aquella mujer.
A través de las fotografías que aparecieron en los periódicos, en su celda se enteró de que la mujer que lo había detenido en el retén de Texcoco era señalada por las autoridades de la PGJDF de participar en el plagio del joven Fernando Martí.
“Al verla la reconocí como la misma que el día 10 de diciembre del año pasado (2007) dirigía el retén en el cual fui detenido junto con Jorge Torres, así como la misma que me amenazó, insultó y lesionó con la finalidad de convencerme de que declarara ante el Ministerio Público que yo había participado en un secuestro”, dijo ante personal de la Procuraduría del Distrito Federal.
‘LAS VÍCTIMAS’ Este testigo de la PGJDF corrobora la versión de Antonio Albarrán. Declaró ante el Ministerio Público local que el 10 de diciembre de 2007 había acudido a la colonia Molino de las Flores, donde acordó reunirse con Antonio Albarrán para ver un terreno que estaba a la venta.
Jorge Torres Flores relató que ese día iba acompañado de su compadre Mario Villagómez, con quien acudió hasta las inmediaciones de la Feria del Caballo.
“Me percaté de que en la carretera que sale de Lechería a Texcoco se encontraban varios vehículos, camionetas estacionadas y varias personas jóvenes, entre las que se encontraban dos mujeres. Nos ordenaron que nos detuviéramos, por lo que hice alto total”, manifestó.
En dicho retén, recordó Jorge Torres, algunos estaban vestidos de civil y otros portaban uniformes como los que utilizan los elementos de las corporaciones policiacas.
“Recordando bien que me subieron a una camioneta tipo Suburban, solo, sin percatarme a dónde subieron a mi compadre ni al señor Antonio, procediendo a circular por espacio de dos horas y en el camino me preguntaban sobre el lugar donde teníamos a las víctimas, sin que yo supiera a qué se referían”, narró en su declaración.
Según declaraciones ministeriales de ambos testigos, el presunto levantón ocurrió cerca de las 18:00 horas del 10 de diciembre de 2007.
A las ocho de la noche de ese mismo día, según refiere Jorge Torres en su testimonio, lo llevaron a una casa ubicada por el rumbo de Tizayuca, Estado de México, donde volvió a ver a Lorena González.
LOS VILLAVERDE » Dijo que Antonio Albarrán Villaverde, alias “El Gallo” o “El Gallito”, era el jefe del grupo delictivo, y que sus cómplices eran Jorge Torres Flores, alias “El Chente”, así como Mario Villagómez y Jorge Alberto Bobadilla Ramírez.
» A través de ese comunicado, la SSP detalló que la detención se había efectuado en un inmueble ubicado en Avenida del Panteón, esquina con San Lázaro, en la colonia ejidal Los Reyes Acozac.
» La SSP explicó que los cuatro hombres tenían secuestrados en ese inmueble a un comerciante de 44 años y a su hijo de 15 años, quienes habían sido plagiados el 6 de diciembre. La dependencia destacó que su captura era resultado de una investigación.
¿SIMULACIÓN? » Antonio Albarrán y Jorge Torres no dudan en reconocer a la ex policía federal Lorena González Hernández como la mujer que hoy está en el centro de la polémica y que ha provocado el enfrentamiento de dos corporaciones: la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyos mandos se empeñan en exculparla del secuestro de Fernando Martí, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que asegura tener pruebas suficientes de la culpabilidad de “La Comandante Lore”.
El 11 de septiembre de 2008, el personal de la Procuraduría de Justicia capitalina tomó la declaración de Jorge Torres Flores, el supuesto comprador del terreno de Texcoco, quien también fue víctima del retén de los presuntos afis.
» En un comunicado, la SSP federal informó el 12 de diciembre de 2007 que habían sido capturados cuatro peligrosos secuestradores que integraban una banda denominada Los Villaverde.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas