Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Caso Juzgado: ‘la soledad es mi compañera’

  Por Luis Lemini

Publicado el jueves, 15 de enero del 2009 a las 16:00


Reconoce su delito, pero lamenta que ninguna visita le haya hecho su familia

Saltillo, Coah.- Sabe que ni todas las lágrimas ni todos los lamentos que pueda emitir le servirán para causar lástima y llamar la atención de las autoridades para recuperar su libertad, por lo que se dice dispuesto a cumplir la sentencia que se le imponga y responder frente a frente con el castigo derivado por un robo que considera irrelevante.

No obstante, en delitos comunes como el robo simple, la historia se ha repetido en un sinfín de ocasiones, en donde al delincuente perdonado le basta un par de horas para “regresar a las andadas” y cometer cuantas veces pueda ese malestar hacia la sociedad.

Se trata de José Luis Valdés Márquez, quien llegó hace tres meses al Centro de Readaptación Social por robo simple, advirtiendo que no comentará ni una sola palabra sobre el hecho. No obstante, explica que ésta no es la primera vez que llega a ese lugar, pues en ocasiones anteriores, se había involucrado en otros robos, por los cuales también recibió castigo.

Tal vez por la temporada invernal o probablemente por carecer de conocidos o “buenos cuates” en el centro penitenciario, los últimos meses han resultado dolorosos para José Luis, quien se compara con los que llevan años cumpliendo una sentencia, “todos sufrimos aquí adentro, pero otros al menos tienen la compañía de su familia”.

Esa es la razón por la que dice estar abandonado por sus familiares y sus amistades, quienes no han abierto un espacio en la agenda para visitar al maduro delincuente. “Aunque soy de Saltillo, no he recibido ni una sola visita y mi familia ni se acuerda que existo”, comenta con cierto coraje.

Sin embargo, sabe que sus anteriores problemas de drogadicción fueron en gran parte la causa que lo hizo pagar doble en este castigo: “Yo me drogaba mucho, me metía de todo y a partir de ahí, la gente que quería se fue alejando poco a poco de mí, y sólo me quedó mi mamá. Pero aquí nadie me ha venido a ver, estoy solo”.

De hecho, José Luis se compara con aquellos internos que son originarios de otros estados, quienes al menos reciben una llamada telefónica y una visita semestral de sus seres queridos. “Yo estuve casado hace muchos años, pero ya tengo como 4 años que no veo a mi ex esposa ni a mi hija Johana. No creo que sepan que estoy aquí.

“A nadie le importa que ya tengo como seis años sin probar nada de drogas ni que quiero salir de aquí para tener un trabajo digno. La verdad es que sí me gustaría volverme a casar y tener otra vez una familia. Cuando uno está en la cárcel es cuando aprende a valorar todo lo que allá afuera parece normal”.

La cámara fotográfica le advierte que ocupará un lugar en el periódico. “¿Otra vez en el periódico? Ya me voy a hacer famoso”, dice con cierto humor, cuando recuerda las notas que se publicaron al ser detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Mientras espera una sentencia favorable, José Luis ha depositado su tiempo en el taller de carpintería, como la mayoría de los internos del centro penitenciario, donde fabrica cuadros de madera, artesanías y otros artículos de adorno. Para obtener dinero extra, también se pone a disposición de las visitas para realizar algún mandado a cambio de una propina.

EN BREVE

» Hace años que no sabe de su hija Johana
» Fue exitosa su rehabilitación después de ser drogadicto
» Reclama compañía de su familia
» Fue acusado por robo simple

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 10 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 10 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 10 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 10 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 11 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 11 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 11 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 12 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 12 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 13 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 13 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11