Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
I-DLE anuncia concierto en México: aquí la preventa, fecha y todo sobre su tour ‘Syncopatio’ Cuba presenta cargos de terrorismo a sospechosos de disparar desde barco de EU Manchester City empata ante el Nottingham Forest y se aleja de la Premier League Reconoce Senado a mujer indígena que militó en EZLN Nuevo juicio de Harvey Weinstein por violación comenzará a partir de abril en EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Catean rancho de líder del CJNG en Zitácuaro, Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 21:53


SSP de Michoacán informó que fue cateado rancho de 'El Barbas', líder del Cártel Jalisco en Zitácuaro, donde se decomisaron autos y armas

Zitácuaro, Michoacán.- Militares y agentes ministeriales aseguraron en Zitácuaro, Michoacán, al menos diez vehículos, armas de grueso calibre y municiones de diversos calibres en un rancho que fue vinculado a William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa región colindante con el Edomex.

La intervención del Ejército y el operativo a la supuesta propiedad del lugarteniente criminal ocurrió un día después de la jornada violenta en calles centrales de esa ciudad, donde un niño de cinco años perdió la vida, mientras que su madre y hermanos resultaron heridos, como víctimas colaterales.

Varios de los vehículos asegurados tienen un estampado en las puertas con las siglas “CJNG Fuerzas Especiales Zitácuaro”.

De acuerdo con fuentes estatales, el Ejército ingresó a el rancho por la zona de Valle Verde, una localidad, al norte del centro de Zitácuaro, sobre la carretera 15 que va hasta Morelia.

Aseguramos en Zitácuaro 10 vehículos, 4 granadas, 5 armas largas, 525 cartuchos, cargadores, chalecos balísticos, equipo táctico, un kilo de cocaína y un kilo de marihuana, durante un operativo coordinado con la Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Michoacán”, detalló por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En el municipio, mantenemos en operación el despliegue interinstitucional que abarca el Centro, accesos y salidas a la demarcación, así como la zona serrana para salvaguardar a la población y preservar el orden”, añadió la corporación estatal.

Fuentes añadieron que a ese Municipio fueron enviados 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad y para resguardar las acciones del personal ministerial.

El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los hechos delictivos fueron una reacción violenta a cateos de inmuebles utilizados para actividades ilícitas por parte de este grupo criminal.

Los tenemos ubicados y los vamos a capturar”, dijo este viernes el Mandatario morenista a medios locales.

Zitácuaro es escenario de una lucha territorial entre el CJNG y La Familia Michoacana (LFM), esta última respaldada por el autodenominado Cártel de Los Correa.

El CJNG en la zona está encabezado por William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, mientras que LFM opera bajo las órdenes directas de los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 1 hora

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda

Hace 1 hora

Gabinete de Seguridad y FIFA revisan protocolos de seguridad e inteligencia para Mundial 2026

Hace 1 hora

Gritos y música interrumpen sesión del Pleno de la SCJN

Hace 2 horas

Sheinbaum aclara que si se trabajan 8 horas diarias “se tienen los 2 días de descanso a la semana”

Hace 2 horas

Brugada niega cancelaciones masivas de reservaciones hoteleras por parte de la FIFA previo al Mundial 2026

Hace 2 horas

¿Qué es la desconexión digita? Ya podrás ignorar mensajes de tus jefes fuera de horario laboral

Hace 2 horas

Alerta: Niños de Puebla han sido detenidos por delitos vinculados al CJNG y a la Familia Michoacana

Hace 2 horas

La SCJN resolvió un amparo que respeta el derecho de gratuidad en la educación superior.

Hace 3 horas

Revelan ‘narconómina’ digital del CJNG; pagaban sueldo, viáticos y equipos a hackers

Hace 4 horas

Reforma de Sheinbaum plantea reducir el Senado a 96 escaños y recortar fondos a partidos

Hace 4 horas

Juzgado federal ordena al Ejército entregar más de 800 folios sobre caso Ayotzinapa