Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía confirma que tirador de masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en el Líbano Fuerte terremoto de magnitud 7.7 activa alerta de tsunami en Japón; reportan un herido Irán dice que no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con EU por el momento Despega con Chuchuy / 20 de abril de 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Piden tener cuidado con las palomas.

Monclova

Causan palomas daños a la salud

  Por Yesenia Caballero

Publicado el domingo, 28 de septiembre del 2025 a las 04:00


Puede ser perjudicial el convivir de forma constante con ellas.

Monclova, Coah.- El convivir de forma constante con palomas puede ser perjudicial para la salud de las personas, ya que estas aves pueden ser portadoras de enfermedades que afectan al ser humano, por lo que su presencia frecuente en espacios cerrados o con poca higiene puede representar un peligro para la salud.

El doctor Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, explicó que no todas las palomas representan un riesgo inmediato, pero su excremento puede ser un foco de infección si no se maneja de manera adecuada, “por ello estamos hablando de que es perjudicial si se convive con estas de forma constante y en lugares con mala higiene”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que entre las enfermedades que pueden transmitir se encuentran la criptococosis, histoplasmosis y ornitosis, las cuales afectan principalmente al sistema respiratorio y que suelen propagarse a través de esporas presentes en las heces secas de las palomas, especialmente cuando se acumulan en techos, patios o jaulas sin limpieza frecuente.

“El problema no es tenerlas cerca ocasionalmente, sino la convivencia prolongada en espacios cerrados, mal ventilados o con mala higiene, pues las personas comienzan a inhalar estos contaminantes que afectan su salud”, señaló el doctor Aguilar Arocha.

Ante esto, el funcionario recomendó a las personas que tienen palomas como mascotas o las alimentan con regularidad, que mantengan siempre limpios los espacios donde se encuentran, que limiten la convivencia a áreas al aire libre, evitar el contacto directo prolongado y no permitir que estas aves ingresen a las viviendas.

Finalmente, el jefe judisdiccional hizo un llamado a la población a no alimentar palomas en plazas o parques públicos, ya que esto contribuye a su proliferación descontrolada y pidió ser responsables con el entorno y cuidar su salud.

Notas Relacionadas

Preocupa a padres golpiza a estudiante

Hace 4 horas

Piden reforzar atención en salud de alumnos

Hace 4 horas

Desocupan locales comerciales por crisis en Monclova

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Trajo evento de futbol alta ocupación hotelera

Hace 4 horas

Mantienen búsqueda de jovencita en Monclova

Hace 4 horas

Avalan ex obreros interés de Afirme en subasta de AHMSA

Hace 1 dia

Solicita IP apoyo del Secretario de Economía

Hace 1 dia

Pide CMIC drenaje pluvial en el bulevar Harold R. Pape

Hace 1 dia

Denuncian violencia de mujeres a hombres

Hace 1 dia

Supervisa Carlos Villarreal avance del Centro Integral de Seguridad

Hace 1 dia

Gestionan nueva clínica del ISSSTE

Hace 1 dia

Elevan oraciones por salud de estudiante

Hace 1 dia

Reprueba psicólogo uso de IA en tareas escolares

Hace 1 dia

Promoverán voto joven en las redes sociales

Hace 1 dia

Impulsan ‘Mujeres al Siguiente Nivel’