Espectáculos

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- El aclamado director Nicolas Winding Refn no se guarda halagos para referirse al actor Diego Calva.
“Lo vi y supe que era una estrella de cine”, afirma Refn sobre el mexicano, contundente, en entrevista.
Calva forma parte del elenco de Her Private Hell, la primera película del danés en casi 10 años, que ha levantado emoción y expectativas entre los amantes del cine de arte.
“¿Sabes? He tenido la fortuna de trabajar con enormes actores en el momento correcto. Mads Mikkelsen (Pusher), cuando empecé en esto. También Tom Hardy (Bronson), Ryan Gosling (Drive), Elle Fanning (El Demonio Neón).
“Tuvimos colaboraciones que fueron muy catárticas para ellos y para mí. Cuando conocí a mi amigo mexicano pensé: tú tienes todo lo que ellos tienen”.
Refn, quien había estado dedicado a la televisión con las series Too Old to Die Young y Copenhagen Cowboy, prefiere no compartir detalles de la producción y tan sólo refiere, con amabilidad, que ésta “marcha bien”.
El realizador es autor de una obra hiperestilizada y atmosférica, de estética neo-noir, donde explora sin pudor violencia, crimen y sexo, a través de personajes atormentados.
Considerado por algunos como un genio impactante e inimitable, Refn es también divisivo y ha sido acusado de crear una obra, le critican, pretenciosa en lo formal y endeble en lo dramático.
Recientemente trabajó en una restauración en 4k de su celebrada ópera prima, el drama criminal Pusher, que hizo cuando tenía 24 años y que llegará al catálogo de la plataforma MUBI el 18 de julio.
No ha trascendido detalle alguno sobre Her Private Hell, que quizás podría estar relacionada con una película británica homónima de 1968, sobre una extranjera en Londres engañada para posar en revistas para adultos.
Además de Calva, en el elenco se ha confirmado la participación de Charles Melton, Sophie Tatcher, Kristine Froseth. Havana Rose Liu e Hidetoshi Nishijima.
“Vi el rostro de mi amigo mexicano en una suerte de presentación de actores. Dije: ¿Quién es ése? No había visto ninguna de sus películas, pero supe, tan sólo con verlo, que ahí había algo especial.
“Así que nos conocimos por Zoom. Y la impresión fue la misma: una estrella. Soy muy afortunado al poder trabajar con él”, opina Refn.
Hasta el momento, el crédito más importante de Calva, capitalino de 33 años, era Babylon, película de Damien Chazelle sobre el viejo y desenfrenado Hollywood, por la que incluso fue nominado al Globo de Oro.
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, debutó en el séptimo arte hace 10 años estelarizando Te Prometo Anarquía, filme de Julio Hernández Cordón sobre la cultura skate.
Visita a Jodorowsky
Defensor de una creatividad más instintiva que intelectual, Refn suele acudir, previo al inicio de sus rodajes, con su amigo, el director y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, a una lectura de tarot.
No rompió la tradición esa vez para arrancar Her Private Hell y obtener reflexión y autoconocimiento a través de las cartas, según comparte
“Leer el tarot con él me da un entendimiento de qué no hacer. Al crear, siempre necesito eliminar todo lo que no me interesa.
“Solemos pasar mucho tiempo preguntándonos qué hacer. Yo no sé muy bien responder eso, pero así puedo saber lo que no hacer”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas