Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE Se ponen los Toros “Al Tiro” para la Temporada 2027 Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Horacio Domínguez Lara comparte su experiencia en la industria minera durante la exposición “Tierra de Mineros”, realizada en la Biblioteca Pape.

Monclova

‘Cavan’ en la historia minera de Coahuila

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 6 de abril del 2025 a las 04:00


La Biblioteca Pape fue sede de la exposición “Tierra de Mineros”, presentada por el ingeniero Horacio Domínguez Lara.

Monclova, Coah.- En un evento que combinó memoria histórica, experiencia personal y análisis social, la Biblioteca Pape fue sede de la exposición “Tierra de Mineros”, presentada por el ingeniero Horacio Domínguez Lara.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Pape, reunió a un grupo de asistentes interesados en conocer la evolución de la minería en el estado de Coahuila, así como su impacto económico y humano.

La charla dio inicio a las 10:30 de la mañana y se extendió por una hora, tiempo en el que Domínguez Lara compartió su testimonio de vida en la industria minera, iniciando con su experiencia como joven trabajador en la producción de acero.

“Recuerdo muy bien lo que me dijo el señor Arturo Lazcano: ‘Vas a ir a las minas de La Perla para que aprendas lo que es el verdadero proceso del acero’”, relató el expositor, al recordar su primera incursión en el mundo subterráneo de la minería tras un periodo de capacitación de tres meses. Años después, asumiría el cargo de gerente de grupos multidisciplinarios en minas de fierro y carbón, lo cual —según destacó— le permitió adquirir una visión integral de la industria extractiva.

Durante la exposición, el ingeniero contextualizó el origen de la minería desde tiempos prehistóricos, señalando que “los primeros mineros fueron los cavernícolas”, quienes utilizaban minerales básicos para la fabricación de herramientas. A partir de ahí, trazó una línea evolutiva hasta llegar a las grandes explotaciones mineras del Norte de México, con especial énfasis en el papel que ha desempeñado Coahuila en el desarrollo de esta actividad.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 10 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 16 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 16 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 16 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 16 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 16 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 16 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 16 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 16 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 16 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 16 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 16 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 16 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor