Cdmx
Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 18:50
Ciudad de México.– La alcaldía Miguel Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó un operativo de revisión en motocicletas para detectar a “falsos repartidores” de comida, quienes presuntamente se hacen pasar por empleados de aplicaciones móviles para cometer delitos, como el robo a casa habitación.
El alcalde Mauricio Tabe indicó que las revisiones se concentran en zonas de alta plusvalía como Polanco y Lomas de Chapultepec, verificando alrededor de 50 motociclistas diariamente en puntos aleatorios.
El objetivo del dispositivo, iniciado a principios de octubre, es constatar que el repartidor tenga una ruta marcada por alguna aplicación de comida rápida.
“Se les pregunta qué ruta traen o qué ruta realizaron, para ubicar a esos falsos repartidores que podrían servir como halcones para cometer delitos”, explicó Tabe, al señalar que han identificado su participación en robos donde tocan puertas para “checar que no haya alguien en el domicilio”.
A pesar de la estrategia, el alcalde destacó que la incidencia de robo a casa habitación en la zona fue “bajísima” el año pasado, con solo tres delitos cometidos.
La jefa de la Unidad de Protección Civil (UPC) Chapultepec, Lizeth Mondragón, detalló el protocolo: se detiene al motociclista, se revisa su celular para verificar que sea repartidor activo y se corrobora su ruta. La comandante señaló que, hasta el momento, no han ubicado a ningún falso repartidor en estos operativos, que continuarán.
La agente Mondragón emitió recomendaciones a los vecinos para evitar ser víctimas de esta modalidad de robo:
1. Verificación visual: Usar cámaras de seguridad o mirillas antes de abrir.
2. Corroboración: Si no se solicitó un pedido, no abrir de inmediato y hacer una pregunta.
3. Alerta comunitaria: Ante cualquier situación extraña, reportar de inmediato a los chats vecinales o a la aplicación Mi Policía.
Más sobre esta sección Más en cdmx