Nacional

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 04:04
Monterrey, NL.- Autoridades de seguridad y de Tránsito anunciaron ayer que arrancarán hoy revisiones aleatorias a vehículos que circulen por Nuevo León con placas foráneas.
Por acuerdo de la denominada Mesa para la Construcción de la Paz, en la que participan corporaciones federales, estatales y municipales, los vehículos que porten láminas que no sean de Nuevo León podrán ser detenidos en la vía pública para revisar su documentación.
Según las autoridades, esta medida forma parte de las acciones para combatir la delincuencia.
El Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Escamilla, sostuvo que “una parte importante” de los robos y ejecuciones que se cometen en Nuevo León involucran unidades con placas foráneas, aunque no presentó una estadística precisa.
“
De conformidad con un acuerdo de esta mesa”, dijo el funcionario junto a mandos de otras corporaciones federales y de municipios metropolitanos, “se ha determinado este fin de semana iniciar un operativo con especial énfasis en el monitoreo de vehículos que no portan placas del estado de Nuevo León.
“
Derivado de un análisis que hemos tenido en tareas de seguridad, se ha observado que una parte importante de los robos y de los delitos de alto impacto se encuentran relacionados vehículos que portan placas foráneas o que no son placas de Nuevo León”.
El martes, el Instituto de Control Vehicular estimó que en la Entidad circulan alrededor de 600 mil autos con placas de otros Estados, que en realidad son utilizados en un 90% por residentes de Nuevo León.
Desde el 2022, el Estado ha intentado que los propietarios de esos vehículos los registren en Nuevo León, pero el plan no ha funcionado pese a ofrecer descuentos y pagos únicos en los trámites.
El Estado no detalló ayer cómo será el protocolo para el operativo dirigido a este tipo de vehículos, y qué instrucción tienen los agentes. Escamilla sólo dijo que revisarán la documentación de los vehículos.
“
Junto con las corporaciones de Tránsito estaremos revisando que los conductores de estos vehículos cuenten con la documentación correspondiente”, expuso sin dar más detalles.
En septiembre, se informó que autoridades estatales y municipales alistaban una “cacería” de vehículos con placas alteradas o dudosas, al considerar que pueden ser utilizadas por delincuentes.
Revisiones
En la mesa de seguridad, autoridades estatales y municipales anunciaron ayer que actuarán contra los vehículos con placas foráneas.
El acuerdo
-Iniciar este fin de semana un operativo para revisar vehículos que no portan placas del estado de Nuevo León.
El argumento
-Una parte importante de robos y delitos de alto impacto están relacionados con vehículos que portan placas foráneas.
Los vehículos
-El Instituto de Control Vehicular ha estimado que circulan alrededor de 600 mil autos con placas de otros Estados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas