Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 31 de marzo del 2015 a las 15:01
Yadira Leos / Rodrigo Flores / Saltillo, Coah.- El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Javier Eduardo Roque Valdés, aseguró que ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes para determinar si los guaruras del alcalde de General Cepeda, Rodolfo Zamora, violaron los derechos de los jóvenes que se introdujeron a su rancho a robar dos cabras.
Cinco personas que se metieron a robar dos cabritos al rancho La Lagunilla, propiedad del Alcalde de General Cepeda, según testimonio del abogado Óscar Reyna, fueron agredidas antes de ser entregadas a la Policía Municipal de General Cepeda.
Javier Eduardo Roque Valdés, visitador general de esta dependencia, aseguró que hasta el día de ayer no contaba con quejas oficiales de estos hechos, pero destacó que la Comisión de Derechos Humanos, al contar con información publicada en los medios de comunicación, puede iniciar una investigación.
Jóvenes robaban a todo mundo: Alcalde
El Alcalde de General Cepeda desmintió la presunta orden de golpear a cinco jóvenes ladrones que entraron a la casa de su hijo para intentar robar varias cabras, y mencionó que se trata de una banda que ha afectado a más de 50 familias de la región.
Rodolfo Zamora Rodríguez mencionó que en ningún momento mandó golpear a los detenidos, al tiempo que señaló que no usa “guaruras” para su protección personal, sin embargo, celebró la detención de los maleantes.
“En primer lugar yo no cargo guardaespaldas, esa es una vil mentira, siempre ando solo y te lo puede constatar la gente, yo no sé qué pasaría. Lo que sí te puedo decir es que esas gentes tenían ‘asoleadas’ a la región, robando vacas, ganado, arado, cadenas, todos los implementos de las labores se los robaban, les estuvieron siguiendo la pista dos meses y los agarraron (sic)”, refirió.
Mencionó que desconoce las agresiones que presuntamente sufrieron los detenidos a manos de elementos de la Policía, y que denunciaron a través de su abogado defensor, señalándolos como una banda de ladrones que se hacía pasar como integrantes de un grupo delictivo para amedrentar a los habitantes de General Cepeda.
“Sí está muy dolida la gente de mi municipio porque se robaban hasta las lecheras de la leche, eran gente que le hacían mucho daño a General Cepeda y a mí me da mucho gusto que la Policía se haya coordinado con las policías estatales y el GROM para que agarraran a ese tipo de gente porque les robaban hasta la bolsa del lonche; que entiendan ellos, ahora resulta que el culpable soy yo porque los mandé golpear, no Desde hace un par de meses se había denunciado una serie de robos a cargo de hombres a bordo de una camioneta, vehículo que fue identificado hace unos días cuando salía de la propiedad de un hijo del Alcalde, lugar donde fueron detenidos al intentar robarse unas cabras.
“A raíz de los robos hay más comunicación, yo les digo ‘vamos a darnos la mano’, yo le doy el teléfono a toda la gente y les digo ‘háblenme’, si ven una camioneta desconocida en el ejido, háblenme, porque sí le estaban pegando mucho a la gente”.
es cierto”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados