Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Que Del Solar y Magda se pongan a hacer televisión en el cielo’: Andrea Rodríguez Muere de cáncer el youtuber Technoblade a los 23 años: ‘Si están viendo esto, estoy muerto’ VIDEO: Bisonte embiste a visitante en Parque Nacional Yellowstone Stranger Things 4: Así es la última atracción de ​la serie en la Ciudad de México Cirujano que cambia la vida de personas trans afinando sus voces de acuerdo a su identidad de género

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

CDMX avanza a ‘una de las ciudades más seguras del mundo’ frente al homicidio doloso: Sheinbaum

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En la Mañanera, la jefa de gobierno informó de una reducción histórica en delitos como homicidio, robo de vehículos, entre otros

Ciudad de México.- Los delitos del fuero común en la Ciudad de México se encuentran en niveles históricos a la baja. Incluso, se registran reducción en cifras como la de homicidios dolosos diarios, que posicionan a la capital mexicana como “una de las ciudades más seguras del mundo”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó las cifras de seguridad en la capital.

Destacó hoy se registran 1.9 homicidios dolosos diarios, mismo punto más bajo que sólo se había registrado en la administración de López Obrador como jefe de gobierno de la capital.

La Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos, estamos hablando que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes, por debajo de Florida, New Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo también de otras ciudades como Bogotá, de Medellín, solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México, una de las ciudades más seguras del mundo”, dijo la servidora pública.

Sheinbaum Pardo reconoció que el gobierno federal “hace un gran esfuerzo por la seguridad y la construcción de la paz en todo el país”, pero, dijo, las entidades de la República “tenemos que cumplir con nuestra parte”.

La CDMX baja del ranking de las entidades más violentas
En el ranking de las entidades de la República con más violencia en homicidios dolosos, resaltó que en 2019 la Ciudad de México estaba en el lugar cinco, pero ahora se encuentra en el lugar 16.

Tenemos una estrategia, que voy a resumir, son cuatro ejes: atención a las causas, coincidimos en que la seguridad y la paz son fruto de la justicia; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y la coordinación”, argumentó la mandataria local.

En promedio diario mensual de homicidio doloso en la capital, se expuso que entre enero de 1997 y abril de 2022, el punto más bajo se registró en 2006, cuando López Obrador dejó el gobierno de la Ciudad, con 1.9 homicidios diarios.

Y cuando nosotros entramos al gobierno de la Ciudad fue el punto más alto histórico que había en homicidios, un crecimiento casi exponencial, del 2015 al inicio del 2019 y después de mayo del 2019 a 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico en 1.9, casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción del 62.7 por ciento en los homicidios de la capital de la República”, señaló.


En robo de vehículo con violencia, actualmente se registra el punto más bajo histórico: 4.8 vehículos diarios con violencia, y una reducción desde que llegamos del 7.8 por ciento.

En robo sin violencia, había 28.5 vehículos robados diariamente y hoy alcanzan 11.9. Es una reducción del 59.2 por ciento.

En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, expuso que de los registros en 2018 al 2022, en 2019 había un promedio de 4.7 y hoy en 1.8 lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, una reducción del casi el 62 por ciento.

Todos los delitos de alto impacto, cuando llegamos a la Ciudad, en abril de 2019 teníamos 208.9 delitos de alto impacto en la ciudad, todos los días, diario; hoy estamos en 86 delitos de alto impacto. Una reducción del 58.8 por ciento”, apuntó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 55 minutos

Cae maestro acusado de abuso sexual en kínder de Ecatepec

Hace 11 horas

Lía Limón: Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan

Hace 11 horas

Motociclista muere en Xochimilco; su cuerpo quedó a centímetros de su vehículo

Hace 11 horas

Duplican atención en Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

Hace 11 horas

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 11 horas

Sheinbaum no hizo actos de precampaña, declara TEPJF

Hace 17 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 18 horas

Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías

Hace 20 horas

‘Todo está bien’: Reabre restaurante Suntory tras feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Hace 20 horas

AMLO ordena revisar prohibición a apps de transporte privado en el AICM

Hace 21 horas

Fuga de agua inunda calles y acceso a casas en en la Magdalena Contreras en CDMX