Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| La Sedema lanzó una encuesta para nombrar a las crías que nacieron en febrero y abril. Foto: Sedema

Cd. De México

CDMX lanza encuesta para nombrar a crías de cóndor en Chapultepec; así puedes participar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de agosto del 2022 a las 13:32


La Sedema abrió una encuesta para que los capitalinos elijan los nombres de los dos cóndores de California que nacieron este año en el zoológico

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México abrió una encuesta para que los capitalinos elijan el nombre de las dos crías de Cóndor de California, que nacieron durante febrero y abril en el Zoológico de Chapultepec, en la cual se ofrecen 10 propuestas.

En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que la encuesta estará vigente hasta el 15 de septiembre y se podrá contestar a través de internet. Te decimos cómo participar y qué nombres se proponen.

¿Qué nombres proponen para los cóndores y qué significan?

• Kuiiy – Nube en Kiliwa
• Koti´p – Corazón en Kiliwa
• Enya – Sol en Kimiai
• Hulu – Luna en Paipai
• Maa – Cielo en Cucupá
• Erkah – Agua en Cucupá
• Ja´la´ – Luna en Kiliwa
• Enya – Sol en Cucupá
• Hexa – Luna en Cucupá
• Koti´p – Corazón en Kiliwa.

¿Cómo puedes votar?

Para votar por los dos nombres para las crías, se deberá ingresar a la página web de la Sedema:

• https://www.sedema.cdmx.gob.mx/
• O directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO3tuesJAJCvi86VRQqU_CClEkN9k2ZMU2-GyCIKKxsWam-Q/viewform

El pasado 6 de abril se registró el nacimiento del onceavo polluelo en el Zoológico de Chapultepec, hijo de una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías. Dos meses antes, en febrero, nació la décima cría.

Estos dos nacimientos de Cóndor de California registrados este año representan símbolos de esperanza para la conservación de esta especie.

A la fecha han nacido 11 polluelos que han sido criados natural o artificialmente, nueve de las cuales han sido trasladadas al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSPM-CONANP) para su reintroducción.

El programa de reproducción ex situ ha sido esencial para la recuperación de esta especie, incluyendo su reintroducción a vida silvestre en Estado Unidos y México, después de que estuvo al borde de la extinción en los años 80, cuando la población alcanzó su mínimo histórico de 22 ejemplares.

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2