Cdmx
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 17:51
Ciudad de México. – Tras comparecer ante el Congreso capitalino, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, anunció la implementación de nuevos mecanismos de seguridad para el transporte de sustancias peligrosas. Esto surge a raíz del grave accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre en el puente de la Concordia, Iztapalapa.
La SGIRPC está finalizando la publicación de especificaciones técnicas para elaborar programas internos de protección civil que regulen el dispendio y la distribución de gas natural, gas LP y petrolíferos. La nueva normativa privilegiará la prevención y buscará definir responsabilidades claras para las empresas prestadoras de servicios.
Urzúa Venegas lanzó una seria advertencia sobre la cotidianidad de los riesgos:
” No hay día que no tengamos fugas, conatos de incendio, explosiones”. La SGIRPC registra entre 10 y 20 incidentes diarios en la Ciudad de México relacionados con sustancias peligrosas.
Además, la funcionaria señaló la detección de lugares clandestinos donde se realiza trasiego de gas, un problema que debe ser “regulado” urgentemente.
Ante este panorama, la Secretaria instó a las alcaldías a realizar un “peinado completo, calle por calle” para difundir medidas de prevención esenciales, como el cambio obligatorio de tanques estacionarios después de 10 años y de válvulas tras siete años, independientemente de su estado aparente.
En el balance de su gestión, Urzúa Venegas informó que en el último año se han atendido 5,911 emergencias relevantes.
Particularmente preocupante es el aumento en la severidad de los fenómenos meteorológicos:
– Entre octubre de 2024 y agosto de 2025, se activaron 24 alertas rojas por lluvias, un aumento del 71%.
– Se emitieron 5 alertas púrpura, un nivel que no se había generado en el periodo anterior.
La SGIRPC atribuyó este “aumento exponencial en la severidad de los eventos hidrometeorológicos” a las lluvias atípicas y fenómenos extremos derivados del cambio climático.
La Secretaria informó que se está perfeccionando un programa específico de Protección Civil de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026. Reconoció que el evento se realizará en un momento complejo: “en plena temporada de lluvias, aunado a que es una ciudad sísmica”.
Respecto al tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, Urzúa Venegas detalló que, desde la detección el 31 de marzo de 2024, se realizaron más de 1,500 muestras y se lavaron 4,577 cisternas. Concluyeron que la sustancia degradada, de la familia de los aceites, se cree que proviene de alguna empresa que operó en la zona hace más de cuatro décadas.
Finalmente, el diputado de Morena, Fernando Zárate, alertó sobre la falta de experiencia de los titulares de Protección Civil en algunas alcaldías, citando como ejemplo el caso de Álvaro Obregón.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en cdmx