Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1 Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| El CP. Francisco Juaristi Santos fue el invitado especial en la celebración del primer aniversario de “Construye tu camino, abrazando la vida”.

Ciudades

Celebra ‘Abrazando la Vida’ su primer aniversario

  Por Orquídea López Allec

Publicado el domingo, 16 de julio del 2023 a las 04:00


Comparte Francisco Juaristi Santos su pasión por el periodismo en el programa televisivo de Super Channel 12, conducido por Claudia Sánchez

Piedras Negras, Coah.- Cuando era niño, todos los domingos Francisco Juaristi Santos, acompañaba a su papá Francisco Juaristi Septién a Periódico Zócalo de Piedras Negras y prendían los teletipos donde se recibían los cables de noticias, una acción que lo emocionó que sembró la semilla del periodismo en su vida, una vocación que lo llevó a ser hoy el director general de Grupo Zócalo.

Con el capítulo “La Pasión sobre el oficio”, el CP. Francisco Juaristi Santos compartió su experiencia en el periodismo y cómo ha logrado mantener y liderar el grupo informativo más importante de Coahuila, conformado por prensa escrita, radio, televisión, portales de internet y redes sociales, en la celebración del primer aniversario del programa “Construye tu camino, abrazando la vida” de Super Channel 12.

Claudia Sánchez González, sicóloga y coach de vida, titular del programa televisivo que se transmite desde hace un año por las estaciones de Radio Zócalo y Super Channel 12, así como en las redes sociales de este grupo informativo, llevó a poder conocer un poco más del oficio, de la vocación, del liderazgo y de la plenitud de su invitado especial.

Juaristi Santos, quien tiene más de 30 años en el periodismo, destacó el gran ejemplo que su padre le dio y cómo fue él quien lo encaminó desde niño a su amor por el periodismo, con su ejemplo de trabajo y su dirección.

Recordó que en los años 70, podía observar a su padre con el tipómetro o apasionado al escribir notas informativas en una máquina Olivetti que tenía en su escritorio y dirigir el periódico, lo que lo atrajo instantáneamente.

Tras reconocer lo que ha logrado la sicóloga y coach de vida, Claudia Sánchez, hoy conductora del programa televisivo que acompaña a muchos hogares, a empresas y a todos los lugares a donde llega ya sea través de la televisión, la radio, las redes sociales, la felicitó por su primer aniversario.

“ Lo haz hecho excepcionalmente bien”, reconoció al destacar su aportación a Super Channel 12 y por la ciudad.

“ Llevando un mensaje de aliento, de esperanza, de empatía, de comprensión, de resiliencia, de cómo vivir mejor la vida y eso hay que reconocértelo Claudia”, subrayó.

El contador Francisco Juaristi Santos compartió en la entrevista su opinión sobre temas como la vocación, el liderazgo y la plenitud.

Recordó cómo empezó a trabajar en Periódico Zócalo de Piedras Negras, como cobrador de publicidad cuando era muy joven, para posteriormente y luego de su padre le diera clases en la sala de su hogar sobre periodismo, recorrer diferentes puestos desde aprendiz de reportero y que con la experiencia, el trabajo diario lo llevarían a ser el director general de Grupo Zócalo.

“ La vocación finalmente es aquel trabajo que no es trabajo, permite generarte una economía para tu familia y ti mismo, pero que no es y no implica mayor sacrificio, mayor incomodidad, sino por el contrario, te va haciendo una mejor persona, lo disfrutas, lo gozas, aprendes, estás buscando la mejor forma de realizarlo, innovar y te hace sentir muy bien”, compartió.

Fue así como desde diciembre de 1990 a la fecha y luego de estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública y diplomados de periodismo, ha logrado permanecer en el oficio y que lo han llevado a dirigir el grupo informativo más importante de la entidad.

Si bien indicó que ha habido obstáculos que fueron desde las económicas con devaluaciones, hiperinflación, entre otros que enfrentan cualquier tipo de empresas, hasta la cuestión de seguridad, luego de que en una década de violencia que vivió la entidad, hubo amenazas para todo el gremio periodístico, hoy en día se enfrentan retos para modernizar el puente informativo hacia la comunidad.

“ El estar modernizándonos ha sido un reto, con modelos multimedia como en la Región Norte, en prensa, radio y televisión, pero también en internet y plataformas en redes sociales”, indicó.

Al hablar de liderazgo, enfatizó sobre el trabajo en equipo y los ejemplos de líderes que han sido su inspiración y su base, como su gran líder: Su padre.

“ Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos las cosas, cada uno de nosotros somos un líder, tu lo eres en este programa, como cada uno de los compañeros y compañeras, porque no se puede entender de otra manera”, resaltó.

“ Mi gran líder ha sido mi padre, entonces tratar de dirigir como él ha dirigido, ha sido mi base, mi inspiración hasta ahora y gracias a Dios, a nuestros clientes, a nuestros anunciantes y a todo este gran equipo de trabajo, las cosas están funcionando”, agregó.

En su charla, destacó que lo que empezó como un sueño en 1965, continúa y se mantiene, con Periódico Zócalo de Piedras Negras que acaba de cumplir 58 años y del cual se ha derivado un importante grupo informativo.

“ Muchos compañeros iniciaron sus carreras aquí, la iniciaron con nosotros y la terminaron con nosotros, eso habla de mucha estabilidad a lo largo del tiempo y también lo apreciamos muchísimo”, indicó.

“ He disfrutado de un gran ejemplo de mi abuelo, de mi padre, mis tíos, y de hombres que aún están con nosotros como José Luis Jiménez Peña, que es un reportero que tiene toda la vida con nosotros y con el que procuro estar en contacto, porque aprendo mucho de él”, añadió.

Habló de cómo el trabajo en equipo ha llevado a mantener la circulación de Periódico Zócalo por 58 años, al seguir los principios más estrictos del periodismo, el verificar las noticias, de ser veraz, de llevar información oportuna, pero con la responsabilidad de verdaderamente hacer una tarea social como medio de comunicación.

Y finalmente al hablar de plenitud, enfatizó sobre el amor de su familia, el poder disfrutarla al igual que sus amigos y poder tener un desarrollo intelectual y espiritual.

Francisco Juaristi Santos recibió mensajes de su mamá la señora Alicia Santos de Juaristi, quien le felicitó por sus 32 años de labor periodística, pero también de sus hijos Paco Juaristi y Marialicia Juaristi, quienes enfatizaron su admiración por su gran trayectoria.

Por su parte, Claudia Sánchez felicitó y agradeció al CP. Francisco Juaristi Santos su invitación para conducir el programa que cumple un año y que ha sido un reto en su vida y con lo que está muy agradecida.

Notas Relacionadas

Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass

Hace 24 minutos

Continuaran lluvias en Piedras Negras

Hace 30 minutos

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 40 minutos

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 9 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 9 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 9 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 9 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 9 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 9 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 9 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Capturan mujer tras robar en una tienda de Eagle Pass

Hace 1 dia

Doble captura en el puente de Eagle Pass: caen dos prófugos, uno por robo y otro por manejar ebrio

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Persiste en estudiantes de Eagle Pass el uso de cigarrillo electrónico

Hace 1 dia

Hallan a mexicano sin vida en el río Bravo