Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Celebra Carlos Fuentes en la FIL, pero… le roban la fiesta

  Por @Frank Estrada

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 16:00


Pacheco en la primera mesa y García Márquez en la segunda robaron la atención al autor de ‘Aura’

Guadalajara, Jal.- La jornada del domingo en la FIL estaba dedicada a un solo hombre, Carlos Fuentes, aunque las más grandes ovaciones fueron para sus amigos en las dos mesas dedicadas al escritor mexicano.

Ambos eventos se realizaron en el auditorio Juan Rulfo de la FIL. El primero fue para presentar la edición conmemorativa que la Real Academia de la Lengua Española, en coordinación con el sello Alfaguara y las Academias de la Lengua de todos los países hispanoparlantes, realizó de “la Región más Transparente”.

La segunda mesa se tituló “Los Amigos de Carlos Fuentes”, para la cual hubo necesidad de desplazar los paneles del auditorio y ampliar el salón, pues había mucha gente esperando entrar.

Primero Pacheco

La primera mesa estuvo conformada por Juan Luis Cebrían, presidente de la RAE, su homólogo mexicano José Moreno de Alba; Gonzalo Celorio, encargado de la edición; y José Emilio Pacheco, que acaparó las palmas y vítores de la mesa.

Los mejores momentos de esta mesa se dieron cuando Moreno de Alba calificó a Fuentes como “rozagante”, ante lo que el escritor hizo una mueca que fue festejada.

Celorio explicó como fue el proceso de edición. Dijo que se cotejaron todas las versiones existentes de esta novela, por lo cual afirmó que “Esta edición es la versión definitiva”.

Pacheco reconoció a “La Región…” como una novela histórica en la literatura mundial porque “convirtió en personajes a quienes eran seres anónimos” y reconoció que Fuentes “Tenía todo para convertirse en el primero de los novelistas hispanos, el que puso los caminos”.

La mancha

Fuentes realizó una breve intervención para hablar del carácter “fugitivo” del lenguaje, y de cómo este constituye la identidad de una ciudad, asunto que se remarca como virtud de la obra homenajeada.

Repitió algunas ideas que ya había reposado en su magna conferencia en el Auditorio Nacional, nuevamente reconociendo la influencia de Joyce, Dos Passos y Alfred Döblin para su novela.

Cebrián recordó que Fuentes dijo hace muchos años que ese “lugar de la mancha”, donde acontecen las aventuras del Quijote, es el idioma español.

Luego Gabo

La siguiente mesa contó con la presencia de Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez, Steven Boldy y Gabriel García Márquez, moderados por un inexpresivo Vicente Quirarte, que no rió ante las anécdotas jocosas que narraron Ramírez y Carlos Monsiváis. Aunque García Márquez fue el más aplaudido de la noche, no enunció una sola palabra en la mesa. Sólo estuvo sentado con los brazos cruzados, al centro de la mesa, como el atractivo de una fiesta ajena.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 2 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 3 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 5 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 6 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 6 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 6 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 7 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 9 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 9 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 9 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 9 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2