Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 17:23
Chilpancingo.- Chilpancingo tuvo anoche dos Gritos de Independencia, uno encabezado por la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y otro por la Alcaldesa de la ciudad, Norma Otilia Hernández.
Por tradición y protocolo, la autoridad municipal de la capital de Guerrero debe de acompañar al titular del Ejecutivo del estado a Palacio de Gobierno en la noche del Grito.
Sin embargo, las diferencias políticas que datan desde 2023 entre la Mandataria estatal y la Edil provocaron que celebraran las fiestas patrias de forma separada.
Salgado dio el Grito en la sede del Poder Ejecutivo y la Alcaldesa Hernández en la sede del Ayuntamiento.
Durante el domingo, el Gobierno estatal compitió en redes sociales con el Ayuntamiento para que la ciudadanía asistiera al evento presidido por Salgado.
Por su parte, la Alcaldesa realizó varias transmisiones en vivo en redes sociales para pedir a las familias que acudieran al Zócalo, a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, a disfrutar gratuitamente de la música de varios grupos y de antojitos mexicanos.
Funcionarios del Gobierno estatal presionaron a trabajadores para que asistieran con sus familiares a presenciar el Grito que daría la Gobernadora desde el balcón del Palacio de Gobierno.
El Gobierno estatal también ofreció a la gente cena gratis y la rifa de 15 motonetas y otros artículos.
Finalmente, tanto la plaza central como la explanada del Palacio de Gobierno lucieron llenas.
Los regalos, la cena y la variedad fueron el gancho para que la gente acudiera.
Desde 2023 existe un distanciamiento entre Salgado y Hernández a raíz de que esta última salió en un video difundido en redes sociales en una reunión con un hombre armado al que la Fiscalía estatal identificó como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.
El pasado 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió expulsar de sus filas a la Edil, luego de un proceso interno que tuvo en su contra desde agosto de 2023 tras la difusión del video.
El 30 de septiembre Norma Otilia Hernández concluirá su mandato y dejará el cargo al expriista y ahora perredista Alejandro Arcos, quien es cercano al exgobernador Ángel Aguirre.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas